Título : Factores de Riesgo Cardiovascular en alumnos de Enfermería. Universidad Adventista de Chile, 2012
Autor : Chandía Núñez, Nicole Camila
Punucura Arancibia, Verónica Eugenia
Riquelme Urbina, Paula Andrea
Jiménez Orellana, Marta Elena (Profesor Guía)
Palabras clave : ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
ESTUDIANTES ENFERMERÍA.
ESTILO DE VIDA.
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Estudio descriptivo transversal, cuyo objetivo fue asociar la frecuencia de los factores de riesgo cardiovasculares con características demográficas, de estilos de vida y de salud. La información se recolectó, en 110 alumnos de enfermería de la Universidad Adventista de Chile, a través de un cuestionario elaborado por las autoras que, además, incluyó la escala AUDIT. Los resultados arrojan que en cuanto a la frecuencia de factores de riesgo, hay una mayor concentración en los que presentan de 3 a 5 factores de riesgo, con un 67,3% de la muestra. La población se caracterizó por: sobrepeso-obesidad, 40%; obesidad abdominal, 10%; presencia de hipertensión arterial, 8,2%; con antecedentes familiares, 73,6%; consumo de tabaco, 24,5%; percepción de estrés “casi siempre-siempre”, 45,5%; consumo de sal extra, 14,5%; consumo de comida chatarra, 58,2%; sedentarismo, 73,7%; consumo de alcohol en riesgo y bebedor problema, 1,8%. De los alumnos que tienen 3 o más factores de riesgo se observó que el 100% presentaban antecedentes familiares, sobrepeso, obesidad, hipertensión, consumo de tabaco y percepción de estrés “siempre”. La frecuencia de factores de riesgo cardiovasculares hallados toman importancia dada la juventud de la población considerada, muestran la necesidad de insistir en medidas de autocuidado y promoción de salud
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2012.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2060454
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Factores de riesgo cardiovascular en alumnos de enfermeria UNACH 2012.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.