Título : Caracterización del adulto mayor que puede presentar caídas en cinco clubes de ancianos en Chillán el año 2014.
Autor : Betancur Berrocal, José Ignacio
Chávez Gallardo, Marcelo Eduardo
Chicao Gutiérrez, Sara Cristina
Sepúlveda Salinas, Doriz Elízabeth
Araneda Pagliotti, Edith Gloria (Profesor Guía)
Palabras clave : ADULTO MAYOR.
CAIDAS.
CLUBES DE ADULTO MAYOR.
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El proceso de envejecimiento trae consigo cambio en las causas de muerte, como patologías crónicas y degenerativas, y una de estas causas son las caídas. El objetivo fue determinar las características de los adultos mayores que pueden presentar caídas en 5 clubes de ancianos en Chillán el año 2014. Este estudio es de tipo descriptivo, transversal, de naturaleza no experimental. El universo muestra fue de 63 adultos mayores. En esta investigación se propusieron las siguientes variables: género, edad, patología, uso de fármacos, el número de persona con quien vive, grado de independencia, antecedentes de caídas anteriores, causa, lugar, lesión más frecuente y horario de las caídas. Los resultados demostraron que existe un 46,0% de incidencia de caídas, quienes más cayeron fueron las mujeres con un 82,8%, un 46,9% de la caídas ocurrió en la tarde, el principal lugar fue en la calle con un 43,2%, los que consumen 7 o más fármacos se cayeron el 66,7% de las veces, el rango de edad fue entre 66-71 años, en relación a los que tuvieron 3 patologías se cayeron un 58,8% y los que viven con 2 personas caen más con un 54,5%. Conclusión: Las características del adulto mayor que puede presentar caídas son: sexo femenino, edad entre 66-71 años, tener más de 3 patologías, consumir más de 7 fármacos, los que viven acompañados tienen mayor riesgo, en cuanto a las características de las caídas se presentaron en la calle durante la tarde y por tropiezo
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermero y el grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2192375
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.