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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarrido Azócar, Jocelyn Magdalena-
dc.contributor.authorCárdenas Roca, Giselle Andrea-
dc.contributor.authorBascuñan Bustos, Luis Enrique-
dc.contributor.authorArellano Franco, Paulina Romanet-
dc.contributor.authorHenríquez Melgarejo, Aurora (Profesor Guía)-
dc.date.accessioned2017-01-30T15:10:34Z-
dc.date.available2017-01-30T15:10:34Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.urihttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189770-
dc.descriptionSeminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: La presente investigación tiene como propósito caracterizar biopsicosocialmente a los niños de 2- 5 años, que resultaron con riesgo, rezago y retraso en la evaluación del desarrollo psicomotor (DSM), en el centro de salud Violeta Parra, Chillan. Diseño: El universo correspondió a 71 niños/as, de éstos obtuvimos una muestra representativa de 44 niños de 2 a 5 años de edad con déficit DSM, detectados entre los periodos de enero a diciembre del año 2012. Para la obtención de datos, se utilizó los resultados de la evaluación del desarrollo psicomotor de ficha clínica, tarjetón y cuestionario de recolección de datos, que incluía información del cuidador principal, antecedentes socioeconómicos, entre otros. A partir de esto se obtiene una matriz de datos en el programa Excel 2010, la cual fue exportada al paquete de datos estadísticos SPSS. Resultados: Los resultados arrojaron que la principal área afectada es el rezago en lenguaje en el sexo masculino; el 54,5% de los niños su cuidador principal es la madre; el nivel de escolaridad del cuidador principal fue en un 66,7% enseñanza media incompleta; el 77,3% de la muestra su ingreso socioeconómico se concentra entre los quintiles I, II y III. En cuanto a peso, circunferencia craneana (CC), talla, APGAR, no hay mayor relevancia con la alteración del DSM, de acuerdo a nuestro estudio. Conclusiones: según nuestro estudio podemos concluir que el área del lenguaje es la más afectada, siendo mayormente vulnerables los varones que las niñas, cuidados por sus madres que no completaron la enseñanza media, donde el nivel socioeconómico promedio per-cápita es de ciento veinte y seis mil pesos. De acuerdo a esto podemos concluir que el área biológica (CC, talla, peso, APGAR) no influye en la alteración del DSM. Difiriendo del área social, ya que los factores externos, afectan positiva o negativamente en el niño/a.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Adventista de Chilees_ES
dc.subjectCARACTERIZACIÓN BIOPSICOSOCIAL.es_ES
dc.subjectALTERACIÓN DESARROLLO PSICOMOTOR.es_ES
dc.subjectCESFAM VIOLETA PARRA - CHILLÁN.es_ES
dc.titleCaracterización Biopsicosocial de la alteración del desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años en el CESFAM Violeta Parra del año 2013.es_ES
Aparece en las colecciones: Enfermería

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