Título : ACTITUDES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA HACIA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS SPECIALES. UN ESTUDIO DESCRIPTIVO EN LA COMUNA DE CHILLÁN- CHILE.
Autor : Defaur Arriagada, Jonathan Antonio
Núñez Barrera, Lisette Lilian
Torres Rodríguez, Karina Daniela
Gálvez Contreras, Eimmy (Profesora Guía)
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ACTITUD
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo describir la "actitud" del profesorado de Educación Física hacia el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la comuna de Chillán-Chile. Se encuestó a 46 docentes pertenecientes tanto al sistema municipal, como también al sistema particular subvencionado. Para ello se aplicó el cuestionario de Doménech; Esbrí; González; Miret (2004) adaptado a nuestro contexto de investigación, así como también entrevistas a algunos informantes claves que fueron descubriéndose a través del proceso vivenciado. Se utilizó la metodología Mixta cuantitativa - cualitativa descriptiva obteniendo datos de ambos enfoques permitiendo recabar mayor información para contrastar con los objetivos del estudio. Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 19 en español, también se realizó un análisis de contenido a los datos obtenidos de las entrevistas. Los resultados alcanzados, señalan que los docentes manifiestan actitudes positivas hacia la inclusión del alumnado con NEE, obteniéndose según ellos, aprendizajes y experiencias de gran valor durante el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje en los que participan alumnas y alumnas con NEE. A partir del estudio realizado, recomendamos promover el desarrollo y participación de los docentes en instancias de especialización y perfeccionamiento que permitan fortalecer la inclusión educativa, y por otro lado, desarrollar estudios que pongan de conocimiento las actitudes del grupo curso hacia la inclusión de compañeros y compañeras con NEE.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Educación Física con mención en Educación Física Especial y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2194072
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI EDUCACIÓN FÍSICA 2013.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Entrevistas Grabadas.rar47,92 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.