Título : El personaje picaresco en la novela española y anglosajona.
Autor : Alanoca Huaylla, Kim Karen
Aravena Cárdenas, Nataly Emperatriz
Riquelme Riquelme, Karen Alejandra
Salas Cofré, Astrid Elizabeth
Barría Navarro, José Nelson (Profesor Guía)
Carvajal Álvarez, Marcelo (Profesor Guía)
Palabras clave : NO ACEPTADO
SIN HOGAR
PILLO
NOVELA PICARESCA
DIMENSION PSICOSOCIAL
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La novela picaresca surge en España el año 1554 con la obra “El lazarillo de Tormes”, de autor anónimo, a la que se agregan en forma destacada –entre otras– las creaciones de Mateo Alemán con su “Guzmán de Alfarache” (1599 y 1602) y la famosa obra de Francisco de Quevedo “Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños” (1626), las que por así decirlo, sientan las bases para el desarrollo de este género en otras culturas, particularmente la anglosajona. Esta investigación analiza dichas obras y se proyecta hacia otras, propias de la creación literaria en Inglaterra y Estados Unidos, describiendo a través de una búsqueda bibliográfica el vínculo existente entre el personaje real de la época y el personaje literario, comenta el estilo autobiográfico utilizado en este género y establece algunos nexos analógicos de la evolución del personaje describiendo finalmente al pícaro como tipo marginal y buscavidas En este último aspecto, se concluye que el personaje “pícaro” puede ser definido como: Sujeto real o verosímil, protagonista de su tiempo y del tipo de sociedad que se está presentando; por cierto, héroe (o antihéroe) problemático, con vicisitudes gatilladas por circunstancias socialmente reales como hambre, miseria, abandono u orfandad. Palabras claves: no aceptado, sin hogar, pillo, novela picaresca, dimensión psicosocial.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Inglés y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2061144
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI.pdf929,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.