Título : PROPUESTA METODOLÓGICA: UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE GÉRARD VERGNAUD PARA MINIMIZAR LA DISPOSICIÓN NEGATIVA HACIA LA MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA PARTICULAR Nº 7, LAS MARIPOSAS.
Autor : Inzunza Sepúlveda, Lilian Andrea
Medina Herrera, Karina Nataly
Retamal Constanzo, Solange Andrea
Rodríguez González, Yolanda Inés
Rozas Montero, Natalia Eugenia
Troncoso Villarroel, Leslie Eunice
Pajkurić Vitezić, Luis Ernesto (Profesor Guía)
Palabras clave : ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : nov-2009
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En el presente trabajo se da a conocer el estudio realizado en alumnos del séptimo año básico de la Escuela Particular Nº7 Las Mariposas de Chillán, y que tuvo por objetivo determinar la influencia de una metodología de enseñanza basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. El propósito fue probar una metodología de enseñanza, basada en las teorías mencionadas, con el fin de minimizar miedo y aversión a la matemática, en los alumnos que lo presentaran y de lograr aprendizajes significativos en la totalidad de los alumnos. Una vez elegida la unidad de aprendizaje por el profesor de la asignatura, y que correspondió a la unidad de “razones y proporciones”, se comenzó a planificar y crear guías de aprendizaje que posteriormente se aplicaron y desarrollaron en las clases correspondientes. Se aplicó una encuesta escala Likert de 44 itemes sobre disposición hacia la matemática, previamente validada. Además se aplicó un pre-test con actividades de evaluación sobre los tópicos de razones y proporciones. Los resultados obtenidos determinaron que existen alumnos que presentaron miedo y aversión a la matemática; además que una metodología de enseñanza basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud permite revertir disposiciones negativas hacia la matemática en los alumnos que presentan este flagelo, presentando una mejor respuesta afectiva hacia esta asignatura, una vez aplicada la metodología. Por otra parte, los resultados del post-test muestran logros importantes en los aprendizajes de los alumnos, lo cual evidencia aprendizajes significativos en los alumnos acerca de los tópicos enseñados.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/27935
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.