Título : INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MUSICALES DENTRO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS MUNICIPALES CON ENSEÑANZA BÁSICA DEL ÁREA URBANA DE LA CIUDAD DE CHILLÁN.
Autor : Cofré Henríquez, Paola Angélica
Maldonado Serrano, Darío Alejandro
Plaza Álvarez, Cecilia Yolanda
Sagredo De la Roza, Paola Alejandra
Vásquez Castro, Nery (Profesor Guía)
Palabras clave : NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES
NEEP
INCLUSIÓN
TALLERES EXTRAESCOLARES
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El objetivo de esta investigación fue describir la inclusión de los alumnos con NEEP en los talleres extraescolares musicales que pertenecen a los establecimientos municipales, con nivel de enseñanza básica, del área urbana de la ciudad de Chillán. Este estudio se estableció en el modelo cuantitativo descriptivo, de tipo exploratorio y de corte transversal. La recopilación de datos se realizó mediante instrumentos de medición tipo Cuestionario. Se elaboraron tres cuestionarios los que fueron aplicados al Coordinador de PIE, el Coordinador Extraescolar y el profesor del taller musical de cada establecimiento. La población en estudio fueron 23 colegios municipalizados, de nivel de enseñanza básica, que tuvieran incorporado el programa PIE y matrícula de alumnos con NEEP. Se encontró que el 27.65% de los estudiantes del PIE presenta NEEP y el 35% de éstos, participa en talleres extraescolares. De los cuales, solo el 4% participa de talleres musicales. El taller musical de mayor participación de estudiantes con NEEP, es el taller de danza folclórica (50%). En cuanto a la actitud de pares hacia los estudiantes con NEEP y viceversa, se aprecia que los pares tienen una actitud de aceptación, de inclusión y de ayuda hacia los estudiantes con NEEP. Al mismo tiempo los estudiantes con NEEP, se integran a las actividades y desarrollan buenas relaciones con sus pares en los talleres extraescolares musicales. Al mismo tiempo se puede concluir que los estudiantes con NEEP se sienten motivados con las actividades del taller musical. Se aprecia debilidad en cuanto a metodologías especiales e implementos y recursos de apoyo necesarios para trabajar con los estudiantes con NEEP. Referente a los beneficios que el taller ha aportado a los alumnos con NEEP se destacan: la motivación por asistir a la escuela (73%), la mejora de la relación con los pares (67%) y el aumento del sentido de pertenencia hacia su escuela (67%).
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Educación Musical y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2193878
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Música Mención Educación Extraescolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Inclusión de estudiantes con NEEP en actividades extraescolares musicales.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.