Título : VALORACIÓN DE LA INCAPACIDAD VOCAL EN DOCENTES DE COLEGIOS SUBVENCIONADOS Y MUNICIPALES EN CHILLÁN EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL.
Autor : Figueroa Suazo, Carlos Felipe
Urra Liempi, Milton Alonso
Parada Bascuñán, Elías
Pérez Serey, Jazmín (Profesor Guía)
Palabras clave : PERSONAL DOCENTE.
INDICE DE INCAPACIDAD VOCAL
VHI-30
TRASTORNOS DE LA VOZ
Fecha de publicación : dic-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En este trabajo se hizo énfasis en la valoración de la incapacidad vocal que pueden presentar los profesores debido al ejercicio de la profesión, se consideraron aspectos como: nivel de desarrollo, edad, tipo de especialidad y establecimiento donde trabajan. Esta investigación fue de tipo descriptivo exploratorio transversal. Durante la investigación se aprendió de que en Chile no se ha dado la importancia que requiere la valoración de la incapacidad vocal, esto se ve reflejado en la escasa literatura referente al tema, a comparación a otros países como México, España o Brasil en donde este asunto ha sido investigado en profundidad. Las encuestas utilizadas fueron Índice de Incapacidad Vocal 30 (VHI 30) en su versión en español para voz hablada y Perfil del Profesor, la cual fue creada por los integrantes del grupo y validada por la Doctora Virma Ortiz Araya, Doctora en Ciencias, y por la profesora guía Jazmín Pérez Serey, Directora de la carrera de Fonoaudiología en la Universidad Pedro de Valdivia. Los resultados encontrados demuestran que los profesores perciben la incapacidad vocal pero no valoran los perjuicios que estas patologías van desarrollando en su voz. La investigación dio como resultado que el 100% de los profesores de los colegios: Colegio Adventista de Chile, Sydney College, Colegio José Manuel Pinto Arias, Escuela Republica De Portugal y Escuela Puerta de la Cordillera, tienen un índice de incapacidad leve. Sólo un 6,5% destacó en el resultado de la encuesta VHI-30 por ser el único que demostró una incapacidad vocal moderada, pero sólo la parte física. Si se considera el estudio realizado por B. Señaris Gonzales, F.Nuñez Batalla, P.Corte Santos, C. Suarez Nieto en España (2006) de la misma encuesta obtuvieron un resultado de un 32,1% nivel leve, 50,6% nivel moderado, 17,3% nivel severo y un 0% nivel grave. Se puede ver que en nuestro país existe una valoración de la incapacidad vocal pero no es tan alta como en otros países. Se cree que una de la causas de esto es la falta de conocimiento del aparato fonador, de parte de los profesores. Esta falta de conocimiento quedó demostrado en un sondeo informal que se realizó mientras se aplicaban las encuestas, en dicho sondeo se les preguntó a los profesores de forma oral si conocían su aparato fonador, el 66% contestó que no lo conocía y tampoco conocía el cuidado que este requiere, lo que indica que la baja valoración de la incapacidad vocal está profundamente relacionada con el desconocimiento del aparato fonador y sus cuidados.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Música y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile. 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2061240
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Música Mención Educación Extraescolar



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