Título : ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL SENTIDO OTORGADO A LA MÚSICA COMO AGENTE CULTURAL POR ESTUDIANTES DE 8º BÁSICO DE ESTABLECIEMIENTOS RURALES Y URBANOS DE CUATRO COMUNAS DE LA REGIÓN DEL BIO-BIO.
Autor : Abarzúa Faúndez. Mario Enrique
Acuña Gallegos, José
Medina Urrutia, Rodolfo Alejandro
Rojas Urbina, Víctor Eduardo
Zúñiga Toro, Diego
Valdebenito Carrasco, Lorena (Profesor Guía)
Palabras clave : CULTURA POPULAR
SENTIDO MUSICAL
CULTURA | SOCIALIZACION
TERRITORIALIDAD
CUALITATIVO
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En la revisión de investigaciones y otras fuentes anexas sobre la música en los adolescentes, encontramos en su mayoría estudios cuantitativos, centrados en la influencia de la música en los jóvenes y el aspecto sicológico y social que esto conlleva en la construcción de la identidad. Además de esto, notamos el escaso interés por el estudio de zonas rurales y menos aún, estudios comparativos del binomio rural-urbano en cuanto a la música como agente cultural. Nuestra investigación presenta, por lo tanto, una mirada relativamente nueva sobre el estudio de la música como agente cultural, entre sectores rurales y urbanos a lo que nos referimos como el binomio de nuestra investigación. Tomando esto lo descomponemos en distintos factores que se entremezclan en distintas proporciones para formar el sentido musical que desarrollan los jóvenes dentro de este binomio, identificando similitudes o divergencias desde una mirada cualitativa del objeto-sujeto de estudio. Factores como la herencia social que define la cultura o las modas mediáticas que presentan los medios de comunicación, son ejemplos de factores que inciden en nuestro tema de estudio y por tanto, tratados en esta investigación. La muestra consiste en cuatro colegios, siendo estos dos de zonas urbanas y dos de zonas rurales, y los entrevistados son niños de 8vo año básico (elegido este nivel de enseñanza dado que en las zonas rurales prima la enseñanza básica y escasamente se encuentran los niveles de enseñanza media).
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Música con mención Extraescolar y Licenciatura en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2182010
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Música Mención Educación Extraescolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio comparativo sobre el sentido otorgado a la música como agente cultural (Tesis).pdf961,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.