Título : Legibilidad textual en Lengua Castellana de Enseñanza Media, utilizando una variable del ILPP.
Autor : Méndez Castillo, Paulina Bernarda
Villablanca Oliveros, George David
Ojeda Román, César (Profesor Guía)
Palabras clave : LIBROS DE TEXTOS
TEXTOS ESCOLARES
LEGIBILIDAD
Fecha de publicación : jun-2012
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En esta investigación se procura descubrir el verdadero nivel de complejidad que se presenta en los textos escolares de enseñanza media. A través de el presente estudio podremos llegar a dilucidar la complejidad léxica de los textos prosaicos internos de cada uno de los libros de lenguaje y comunicación, además, determinar si la secuenciación de las lecturas de los libros de lenguaje de enseñanza media están en grado de complejidad o posicionados de manera antojadiza o añadidos secuencialmente por alguna otra razón temática o estética. Los libros seleccionados para la aplicación de los instrumentos de medición son los textos de primero a cuarto medio en el área que corresponde a Lenguaje y Comunicación estos textos son los libros recomendados por el MINEDUC y que pertenecen a la versión 2011 de la editorial Santillana en primero y segundo medio, y ediciones SM en tercero y cuarto medio. Los instrumentos que serán utilizados para analizar los textos prosaicos internos de cada libro son una variable del Índice de Legibilidad por Palabras Polisilábicas (a futuro ILPP), cimentado en el trabajo efectuado por el autor Felipe Alliende, en su libro “La legibilidad de los textos”, el que plantea la complejidad textual según la cantidad de palabras polisilábicas escritas por oración. En el libro anteriormente citado, Alliende presenta varios tipos de medición de legibilidad textual, entre los cuales, están, por facilidad y frecuencia de uso, los más usados, el ILLO (índice de legibilidad lingüística) que es una técnica basada en la longitud de oraciones. El PIDELE (procedimiento integral de determinación de legibilidad). Y por último la fórmula que se utilizara para esta investigación el ILPP (índice de legibilidad por palabras polisilábicas). Este trabajo se clasifica dentro de los estudios de lingüística aplicada y está dirigido fundamentalmente a los educadores, quienes clasifican, desarrollan y utilizan materiales escritos para el lector, así como también relacionan el concepto de legibilidad no solo con claridad, sino más bien, con placer, interés y provecho de los textos que el docente selecciona. 2 Con este seminario se pretende demostrar que no todo lo que gira en torno al concepto de legibilidad es algo subjetivo; sino que son indicaciones prácticas con relación a los materiales escritos que se utilizan diariamente en el aula. De todo lo anterior nuestro estudio se centra dentro del área de las investigaciones cuantitativas ya que permite examinar los datos de manera específicamente numérica realizando un trabajo de campo estadístico. No se delimita en una investigación descriptiva del campo de estudio sino a demás analítica.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Lengua Castellana y Comunicación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2012.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2061354
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.