Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cortés Coca, Daniela Patricia | - |
dc.contributor.author | Valencia Fernández, Esteban Patricio | - |
dc.contributor.author | Pincheira Fuentealba, David (Profesor Guía) | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-04T20:40:39Z | - |
dc.date.available | 2017-10-04T20:40:39Z | - |
dc.date.issued | 2012-10 | - |
dc.identifier.uri | https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2061349 | - |
dc.description | Seminario para optar al título de Profesor de Lengua Castellana y Comunicación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2012. | es_ES |
dc.description.abstract | Una obra de arte, cualquiera sea, se enriquece al ser vista por los ojos y el entendimiento de quien se dedica a analizar e interpretar su contenido. El (la) crítico(a) abre espacios de reflexión muchas veces insospechados por el propio creador. Iluminar un texto, unos enunciados, creemos es fundamental para seguir contribuyendo a forjar saberes que permitan una reflexión más cabal y acabada de las obras en estudio. La presente investigación pretende profundizar, a partir de los aportes de la teoría que incorpora el lingüista ruso Mijail M. Bajtin (1895-1975) como modelo narrativo-literario, en dos novelas del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009): La tregua y Primavera con una esquina rota. Consideramos relevante aproximarnos al estudio de estos textos, puesto que ellos son la expresión de dos momentos relevantes de su quehacer literario: su primer éxito como novelista con un texto donde retrata la vida gris y rutinaria de un hombre de la clase media urbana de Montevideo (La tregua, 1960) y, posterior a ello, una etapa muy compleja del Uruguay contemporáneo con lo sucedido a propósito de la Dictadura Militar del país Oriental (1973-1985) y sus consecuencias tanto para esta nación, como para el propio autor que tuvo que vivir y padecer la persecución política y el exilio (Primavera con una esquina rota, 1982). Desde esta perspectiva, los conceptos bajtinianos fundamentales que emergen de su modelo narrativo-literario y que serán medulares en el análisis e interpretación de las novelas de Benedetti señaladas, son los de dialogismo, cronotopia y poliglosia. Por medio de ellos, de su riqueza significativa en los diversos planos de la literatura, esperamos abrir nuevos sentidos a estas valiosas novelas del extinto escritor uruguayo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Adventista de Chile | es_ES |
dc.subject | LITERATURA | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA | es_ES |
dc.subject | MARIO BENEDETTI | es_ES |
dc.subject | NARRATIVO | es_ES |
dc.subject | LITERARIO | - |
dc.title | El cronotopo, la poliglosia y dialogismo según el modelo crítico de Mijail Bajtín en dos obras de Mario Benedetti: La Tregua y Primavera con una Esquina rota. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ELCRON~1.PDF | 871,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.