Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBriones Farias, Valeska-
dc.contributor.authorHernández Castañeda, Indira-
dc.contributor.authorRubilar Albarrán, Magaly-
dc.contributor.authorSoto Fuentes, Sandra-
dc.contributor.authorReyes Loyola, María-
dc.date.accessioned2017-09-26T18:02:37Z-
dc.date.available2017-09-26T18:02:37Z-
dc.date.issued2007-11-
dc.identifier.urihttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26543-
dc.descriptionTesis presentada en cumplimiento parcial de los requisitos para optar al título de Pedagogía Educación General Básica y Licenciatura en Educación, Mención en Educación Religiosa.es_ES
dc.description.abstractLa educación considera imprescindible la realización de un estudio y análisis de variables que están influyendo en el rendimiento escolar, por cuanto son factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje y que dificultan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. El objetivo es determinar cómo influye el Clima Afectivo Familiar en el Rendimiento Escolar de los estudiantes de educación general básica, considerando dos realidades académicas en el ámbito socioeconómico dentro del contexto cristiano adventista. Por un lado, estudiantes cuyos padres son parte activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos y cuentan con los recursos para apoyarlos y por otro, escolares que vienen de familias disfuncionales o carentes de recursos que puedan cubrir todas sus necesidades. La investigación seleccionada fue de tipo cualitativa y su estudio correlacional y descriptivo, lo cual sirvió para analizar componentes y comportamientos, además, se aplicaron instrumentos de medición para encontrar datos necesarios para concluir y establecer la hipótesis correspondiente al tema en estudio. Los métodos utilizados para obtener la información fueron: Deductivo Indirecto, Hipotético Deductivo, Lógico Inductivo por Inducción Incompleta, de Variaciones Concomitantes, Empíricos, Observación y Medición Científica. De un universo de 133 estudiantes de 3º y 6º básico, pertenecientes al Colegio Adventista Las Condes y al Colegio Adventista Santiago Norte, se seleccionó a 4 estudiantes por nivel, dos con buen rendimiento y dos con bajo rendimiento, por lo tanto, la población de estudio es un total de 16 educandos con sus respectivos apoderados y profesor jefe. Las variables frecuentemente utilizadas y más influyentes son: Clima Familiar, Rendimiento Escolar, Familia y Afectividad. De acuerdo a lo investigado, se puede señalar que el clima afectivo familiar, es primordial frente al rendimiento escolar de los estudiantes, coexistiendo una relación directa entre ambos términos, sobre todo en la variable familia, de manera que cuanto mejor es la comunicación en el seno de ésta, más efectivo suele ser el rendimiento escolar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Adventista de Chilees_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectFAMILIA - CHILEes_ES
dc.subjectRELACIONES APODERADO - PROFESORes_ES
dc.subjectPADRES E HIJOSes_ES
dc.titleRendimiento escolar y clima afectivo familiar ¿Es importante la influencia del clima afectivo familiar en el rendimiento escolar de estudiantes de 3º y 6º año básico, de los Colegios Adventistas Las Condes y Santiago Norte, de la Región Metropolitana?.es_ES
Aparece en las colecciones: Educación Básica con Mención en Religión



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.