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Entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual en personas con Enfermedad de Parkinson
Journal
Archivos de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte
ISSN
0719-7322
Date Issued
2019
Author(s)
Nicolás Gómez-Álvarez
Camila Arenas G.
Ignacio Licuime C.
Camila López H.
Ninoska Sanhueza F.
Gustavo Pavez-Adasme
DOI
https://doi.org/10.59856/arch.soc.chil.med.deporte.v64i1.52
Abstract
<jats:p>El objetivo fue valorar los efectos de un entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual sobre las capacidades funcionales de la extremidad inferior de personas con Enfermedad de Parkinson (EP).
Material y Método: Se utilizó un diseño de ensayo clínico en paralelo. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, 8 participantes seleccionados se distribuyeron aleatoriamente en Grupo Wii (GW) y Grupo tradicional (GT) para el tratamiento de 6 semanas. Los test aplicados pre y post intervención fueron: Timed Up and Go (TUG), test de 10 metros y el Short Physical Performance Battery (SPPB).
Los datos se analizaron a través de estadísticos descriptivos y t-student para la comparación del pre y post test (p<0,05). Resultados: El GW mostro una mejoría significativa (p˂0,05) en el TUG y test de levantarse y sentarse, mientras que el GT solo mejoró en el TUG. Todos los participantes mejoraron su puntuación en el SPPB.
Conclusión: El entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual mejoró la capacidad funcional de la extremidad inferior en las personas con EP, manifestando mejoras significativas en la marcha y equilibrio. En futuras investigaciones, es necesario aumentar la muestra de trabajo para obtener datos que puedan ser generalizables a la población con EP.</jats:p>
Material y Método: Se utilizó un diseño de ensayo clínico en paralelo. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, 8 participantes seleccionados se distribuyeron aleatoriamente en Grupo Wii (GW) y Grupo tradicional (GT) para el tratamiento de 6 semanas. Los test aplicados pre y post intervención fueron: Timed Up and Go (TUG), test de 10 metros y el Short Physical Performance Battery (SPPB).
Los datos se analizaron a través de estadísticos descriptivos y t-student para la comparación del pre y post test (p<0,05). Resultados: El GW mostro una mejoría significativa (p˂0,05) en el TUG y test de levantarse y sentarse, mientras que el GT solo mejoró en el TUG. Todos los participantes mejoraron su puntuación en el SPPB.
Conclusión: El entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual mejoró la capacidad funcional de la extremidad inferior en las personas con EP, manifestando mejoras significativas en la marcha y equilibrio. En futuras investigaciones, es necesario aumentar la muestra de trabajo para obtener datos que puedan ser generalizables a la población con EP.</jats:p>
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