Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Projects
  • People
  • Statistics
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
  1. Home
  2. Artículos de Investigación
  3. Artículos de Investigadores
  4. Entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual en personas con Enfermedad de Parkinson
 
  • Details
Options

Entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual en personas con Enfermedad de Parkinson

Journal
Archivos de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte
ISSN
0719-7322
Date Issued
2019
Author(s)
Nicolás Gómez-Álvarez
Camila Arenas G.
Ignacio Licuime C.
Camila López H.
Ninoska Sanhueza F.
Gustavo Pavez-Adasme
DOI
https://doi.org/10.59856/arch.soc.chil.med.deporte.v64i1.52
Abstract
<jats:p>El objetivo fue valorar los efectos de un entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual sobre las capacidades funcionales de la extremidad inferior de personas con Enfermedad de Parkinson (EP).
Material y Método: Se utilizó un diseño de ensayo clínico en paralelo. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, 8 participantes seleccionados se distribuyeron aleatoriamente en Grupo Wii (GW) y Grupo tradicional (GT) para el tratamiento de 6 semanas. Los test aplicados pre y post intervención fueron: Timed Up and Go (TUG), test de 10 metros y el Short Physical Performance Battery (SPPB).
Los datos se analizaron a través de estadísticos descriptivos y t-student para la comparación del pre y post test (p<0,05). Resultados: El GW mostro una mejoría significativa (p˂0,05) en el TUG y test de levantarse y sentarse, mientras que el GT solo mejoró en el TUG. Todos los participantes mejoraron su puntuación en el SPPB.
Conclusión: El entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual mejoró la capacidad funcional de la extremidad inferior en las personas con EP, manifestando mejoras significativas en la marcha y equilibrio. En futuras investigaciones, es necesario aumentar la muestra de trabajo para obtener datos que puedan ser generalizables a la población con EP.</jats:p>
Subjects
  • Enfermedad de parkins...

  • Entrenamiento multico...

  • capacidad funcional

  • realidad virtual

File(s)
 6-2020.pdf (455.37 KB)
google-scholar
Views
Downloads
PLATAFORMAS
  • Documentacion Unach
  • Biblioteca Unach
  • Catalogo en linea
  • Source Code
  • Documentation
Condiciones de uso

La Universidad no respondera ante terceros por el contenido de la obra y cualquier responsabilidad por infracciones a la ley 17.336 sobre propiedad intelectual, u otras normas que cautelen derechos de autor, recaera exclusivamente sobre los autores de la obra, quedando la Universidad exenta y excluida de toda obligacion civil, penal o de cualquier otra indole que se origine en la infraccion de estas normas.

DIRECCION

Camino a Las Mariposas #11771 Chillán, Región de Ñuble

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Web Analytics Made Easy - Statcounter