Options
Afrontamiento, vida personal y familiar de profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de una universidad del sureste de México
Journal
Propósitos y Representaciones
ISSN
2310-4635
Date Issued
2020
Author(s)
Pedro Ramón Santiago
Martha P. Silva
Verónica García
Juan Guillermo Estay Sepúlveda
DOI
http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.492
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo conocer la autopercepción de las dimensiones de afrontamiento, vida personal y familiar de investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de una universidad pública del sureste de México. Se desarrolló desde una perspectiva cuantitativa, descriptiva-exploratoria. El estudio estuvo conformado por 121 (96%) de los investigadores adscritos al SNI, de los cuales 72 (59.5%) son hombres (M edad = 43.3, DE = 9.5 años) y 49 (40.5%) mujeres (M edad = 44.2, DE = 8.4 años). El instrumento de recolección de la información fue un cuestionario con escala tipo Likert, así como tres preguntas abiertas. Se encontró que los miembros del SNI de la Universidad en estudio son jóvenes y tienen mayormente reconocimiento en el nivel I. En relación a las dimensiones de afrontamiento, vida personal y familiar, los sujetos se encuentran satisfechos casi siempre con las variables asociadas a estas dimensiones. En suma, los factores que influyen en su permanencia o ingreso al SNI son las habilidades que poseen, el interés, la familia y la preparación que recibieron en el campo de la investigación.
File(s)