Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Projects
  • People
  • Statistics
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
  1. Home
  2. Tesis de Pregrado UnACh
  3. Facultad de Ingeniería y Negocios
  4. Ingeniería en Agronomía
  5. Uso de Benomyl para el establecimiento In Vitro de Yemas Axilares de dos Ecotipos de Mora (Rubus ulmifolius s,).
 
  • Details
Options

Uso de Benomyl para el establecimiento In Vitro de Yemas Axilares de dos Ecotipos de Mora (Rubus ulmifolius s,).

Date Issued
2007
Author(s)
Manzor Pérez, Edwin José
Universidad Adventista de Chile
Abstract
Con el fin de establecer un método de propagación in vitro para mora (Rubus ulmifolius Shoot), se realizó un experimento con yemas axilares extraídas de plantas colectadas de dos ecotipos de la provincia de Ñuble, octava región. Se evaluó la eficacia de una desinfección tradicional más el fungicida benomyl en tres diferentes concentraciones para controlar la contaminación por hongos en explantes de yemas axilares, y su efecto sobre la oxidación y actividad biológica. Se evaluaron ocho tratamientos, todos con desinfección tradicional (Captan 2 gr L-1, hipoclorito de sodio 3%, alcohol etílico 70%) y seis de estos más benomyl (0,5 gr L-1, 1 gr L-1 y 1,5 gr•L-1) aplicado al medio, en dos ecotipos. Se evaluó el efecto sobre el cultivo in vitro y se obtuvo como resultado: - Que todas las dosis de benomyl utilizadas redujeron la contaminación, no así la desinfección tradicional por sí sola que presentó 92% de contaminación en la última evaluación. - En la oxidación, el mejor resultado se obtuvo con la aplicación de 0,5 gr L-1 de benomyl al medio, con solo 25% de explantes con oxidación al final de la evaluación. - Para actividad biológica, el tratamiento donde se obtuvo el mejor resultado correspondió a 0,5 gr L-1 de benomyl, alcanzando un 79% de actividad biológica a los 16 días de evaluación. Posteriormente, se reduce la actividad biológica a menos del 50%, lo que podría deberse a fitotoxicidad del fungicida hacia el explante. - Los ecotipos utilizados no influyen en el establecimiento in vitro, ya que en todas las variables evaluadas las diferencias estadísticas son consecuencia del fungicida.
Subjects
  • MORAS

  • CULTIVO IN VITRO

  • BENOMYL

File(s)
 USO DE BENOMYL PARA EL ESTABLECIMIENTO IN VITRO DE YEMAS AXILARES DE DOS ECOTIPOS DE MORA (Rubus ulmifolius S.)..pdf (527.55 KB)
google-scholar
Views
Downloads
PLATAFORMAS
  • Documentacion Unach
  • Biblioteca Unach
  • Catalogo en linea
  • Source Code
  • Documentation
Condiciones de uso

La Universidad no respondera ante terceros por el contenido de la obra y cualquier responsabilidad por infracciones a la ley 17.336 sobre propiedad intelectual, u otras normas que cautelen derechos de autor, recaera exclusivamente sobre los autores de la obra, quedando la Universidad exenta y excluida de toda obligacion civil, penal o de cualquier otra indole que se origine en la infraccion de estas normas.

DIRECCION

Camino a Las Mariposas #11771 Chillán, Región de Ñuble

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Web Analytics Made Easy - Statcounter