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Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto
Journal
Lenguas Modernas
Date Issued
2018
Author(s)
María Soledad Sandoval Zúñiga
Universidad San Sebastián
Figueroa Olivares, Carlos Roberto
Universidad Pedro de Valdivia
Sepúlveda Contreras, Katherine Morelia
Parada Betancourt, Jacqueline Estefanía
Abstract
La memoria operativa es un sistema que mantiene y manipula la
información de manera temporal e interviene en importantes procesos cognitivos,
entre los que se encuentra el lenguaje. Dentro de los trastornos que afectan al lenguaje
y que ha causado mayor interés en los últimos tiempos es el Trastorno Específico
del Lenguaje (tEL). Por esta razón, el objetivo del presente estudio es comparar y
correlacionar el desempeño de los subcomponentes de la memoria operativa (MO)
en niños(as) de 6 a 6 años 11 meses con tEL tipo mixto y con desarrollo típico
del lenguaje. Para evaluar los subcomponentes de la MO se aplicó el test Illinois
de Aptitudes Psicolingüísticas (ItPA), del cual se consideraron sólo 3 de sus subpruebas.
Los resultados indican que los niños(as) con tEL tipo mixto presentan un
bajo desempeño en las sub-pruebas que se relacionan con los tres componentes:
bucle fonológico, agenda visoespacial y ejecutivo central. Mientras que los niños
con desarrollo normal típico presentan un buen desempeño en las tres sub-pruebas.
información de manera temporal e interviene en importantes procesos cognitivos,
entre los que se encuentra el lenguaje. Dentro de los trastornos que afectan al lenguaje
y que ha causado mayor interés en los últimos tiempos es el Trastorno Específico
del Lenguaje (tEL). Por esta razón, el objetivo del presente estudio es comparar y
correlacionar el desempeño de los subcomponentes de la memoria operativa (MO)
en niños(as) de 6 a 6 años 11 meses con tEL tipo mixto y con desarrollo típico
del lenguaje. Para evaluar los subcomponentes de la MO se aplicó el test Illinois
de Aptitudes Psicolingüísticas (ItPA), del cual se consideraron sólo 3 de sus subpruebas.
Los resultados indican que los niños(as) con tEL tipo mixto presentan un
bajo desempeño en las sub-pruebas que se relacionan con los tres componentes:
bucle fonológico, agenda visoespacial y ejecutivo central. Mientras que los niños
con desarrollo normal típico presentan un buen desempeño en las tres sub-pruebas.