Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Projects
  • People
  • Statistics
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
  1. Home
  2. Artículos de Investigación
  3. Artículos de Investigadores
  4. Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto
 
  • Details
Options

Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto

Journal
Lenguas Modernas
Date Issued
2018
Author(s)
María Soledad Sandoval Zúñiga
Universidad San Sebastián
Figueroa Olivares, Carlos Roberto
Universidad Pedro de Valdivia
Sepúlveda Contreras, Katherine Morelia
Parada Betancourt, Jacqueline Estefanía
Abstract
La memoria operativa es un sistema que mantiene y manipula la
información de manera temporal e interviene en importantes procesos cognitivos,
entre los que se encuentra el lenguaje. Dentro de los trastornos que afectan al lenguaje
y que ha causado mayor interés en los últimos tiempos es el Trastorno Específico
del Lenguaje (tEL). Por esta razón, el objetivo del presente estudio es comparar y
correlacionar el desempeño de los subcomponentes de la memoria operativa (MO)
en niños(as) de 6 a 6 años 11 meses con tEL tipo mixto y con desarrollo típico
del lenguaje. Para evaluar los subcomponentes de la MO se aplicó el test Illinois
de Aptitudes Psicolingüísticas (ItPA), del cual se consideraron sólo 3 de sus subpruebas.
Los resultados indican que los niños(as) con tEL tipo mixto presentan un
bajo desempeño en las sub-pruebas que se relacionan con los tres componentes:
bucle fonológico, agenda visoespacial y ejecutivo central. Mientras que los niños
con desarrollo normal típico presentan un buen desempeño en las tres sub-pruebas.
Subjects
  • Memoria Operativa

  • Bucle Fonológico

  • Agenda Visoespacial

  • Ejecutivo Central

  • Trastorno Específico ...

  • Desarrollo Normal típ...

File(s)
 44-2018.pdf (2.16 MB)
 44-2018.pdf (2.16 MB)
google-scholar
Views
Downloads
PLATAFORMAS
  • Documentacion Unach
  • Biblioteca Unach
  • Catalogo en linea
  • Source Code
  • Documentation
Condiciones de uso

La Universidad no respondera ante terceros por el contenido de la obra y cualquier responsabilidad por infracciones a la ley 17.336 sobre propiedad intelectual, u otras normas que cautelen derechos de autor, recaera exclusivamente sobre los autores de la obra, quedando la Universidad exenta y excluida de toda obligacion civil, penal o de cualquier otra indole que se origine en la infraccion de estas normas.

DIRECCION

Camino a Las Mariposas #11771 Chillán, Región de Ñuble

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Web Analytics Made Easy - Statcounter