Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Projects
  • People
  • Statistics
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
  1. Home
  2. Tesis de Pregrado UnACh
  3. Facultad de Ingeniería y Negocios
  4. Ingeniería en Agronomía
  5. Implementación de nuevas técnicas para el cultivo de la frutilla chilena (fragaria chiloensis l. Duch), en la mejora de rendimiento y calidad de fruta.
 
  • Details
Options

Implementación de nuevas técnicas para el cultivo de la frutilla chilena (fragaria chiloensis l. Duch), en la mejora de rendimiento y calidad de fruta.

Date Issued
2016-10
Author(s)
Labra Rojas, Luis Patricio
Universidad Adventista de Chile
Abstract
La frutilla blanca chilena (Fragaria chiloensis L. Duch.) es una especie nativa de Chile, progenitora de la frutilla comercial (Fragaria x ananassa), las características que posee como resistencia a enfermedades y plagas, tolerancia a sequía, salinidad, bajas temperaturas y adaptación a condiciones extremas hacen de esta especie un material invaluable para el mejoramiento de la Fresa o frutilla roja. También, debido a una serie de propiedades medicinales que se le atribuyen a esta especie, existe cierto misterio e interés por su cultivo y la poca información disponible. Durante la temporada 2014-2015 se realizó un ensayo en la comuna de Curepto, región del Maule, evaluándose el desarrollo del cultivo con distintas coberturas, en distintos sustratos y manejos de fertilización, observando su efecto sobre sus cualidades organolépticas y en el número de flores y frutos producidos en comparación con el tratamiento control. Las evaluaciones fueron completamente al azar y se midieron sólidos solubles, diámetro ecuatorial de fruta, número de flores y frutos. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un test de Duncan. Se realizaron regresiones lineales, las que indicaron que los tratamientos presentaron diferencias significativas con respecto al tratamiento control y entre ellos, por lo que es concluyente la importancia de un plan de fertilización basado no tan solo en el manejo de los macronutrientes, sino también en la inclusión de los micronutrientes y un adecuado sustrato para mejorar el desarrollo vegetativo y productivo del cultivo , haciendo lo más competitivo comercialmente y dándole un espacio dentro de la escena frutícola actual.
Subjects
  • FRUTILLA BLANCA

  • FRAGARIA CHILOENSIS

  • SUSTRATO

  • FERTILIZACIÓN

File(s)
 IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS PARA EL CULTIVO DE LA FRUTILLA CHILENA (Fragaria chiloensis L. Duch), EN LA MEJORA DE RENDIMIENTO Y CALIDAD DE FRUTA..pdf (1013.91 KB)
google-scholar
Views
Downloads
PLATAFORMAS
  • Documentacion Unach
  • Biblioteca Unach
  • Catalogo en linea
  • Source Code
  • Documentation
Condiciones de uso

La Universidad no respondera ante terceros por el contenido de la obra y cualquier responsabilidad por infracciones a la ley 17.336 sobre propiedad intelectual, u otras normas que cautelen derechos de autor, recaera exclusivamente sobre los autores de la obra, quedando la Universidad exenta y excluida de toda obligacion civil, penal o de cualquier otra indole que se origine en la infraccion de estas normas.

DIRECCION

Camino a Las Mariposas #11771 Chillán, Región de Ñuble

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Web Analytics Made Easy - Statcounter