Título : | PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL NIVEL DE APORTE DE LAS CLASES DE RELIGIÓN A SU FORMACIÓN EN LOS VALORES RESPETO Y RESPONSABILIDAD |
Autor : | Campos Rivera, Maribel Leiva Contreras, Chery |
Palabras clave : | PERCEPCIÓN VALORES SOCIALES EDUCACIÓN RELIGIOSA COLEGIO ADVENTISTA DE CHILLÁN |
Fecha de publicación : | ago-2013 |
Editorial : | Universidad Adventista de Chile |
Resumen : | Estudio de tipo exploratorio, descriptivo y de corte transversal que investigó la percepción de los alumnos respecto al aporte de las clases de Religión en su formación valórica. La muestra la constituyeron los alumnos y alumnas de cuartos años de enseñanza media del Colegio Adventista de Talcahuano, Concepción y el Liceo Polivalente José Manuel Pinto de Pinto, comuna Chillán que hubieran cursado más de 3 años de estudios en sus respectivos establecimientos. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario tipo encuesta y fueron analizados a través del programa estadístico SPSS, v. 20. Se consultó a los alumnos si consideraban que la clase de Religión es un aporte al desarrollo de los valores respeto y responsabilidad en sus vidas. Se respondió a la pregunta: ¿Cómo perciben los alumnos y las alumnas, el aporte a su formación valórica a través de la asignatura de Religión y las horas semanales de Cultura Cristiana en el desarrollo de los valores respeto y responsabilidad? Las hipótesis de investigación postulan que los alumnos y alumnas consideran valioso el aporte de las clases de religión a su formación de los valores respeto y responsabilidad. Al verificar cuantitativamente la percepción de los alumnos, estas hipótesis se pueden aceptar. El total general del valor respeto indica que el 96,8% de los alumnos y alumnas encuestados consideraron que las clases de Religión y las horas semanales de Cultura Cristiana aportan a desarrollar el valor respeto, agrupando las respuestas casi siempre y siempre. El total general del valor responsabilidad indica que el 93,6% de los alumnos encuestados consideran que las clases de religión y las horas semanales de Cultura Cristiana aportan a desarrollar el valor responsabilidad, agrupando las respuestas casi siempre y siempre. Por lo tanto se postula que la formación valórica entregada por la asignatura de religión puede inferir de manera positiva en el comportamiento social de los alumnos y alumnas en las escuelas que imparten esta asignatura, lo cual puede representar avances sociales importantes en lo que se refiere al contexto social y cultural que se vive. Palabras claves: Valores, responsabilidad, respeto, formación, clases de religión. |
Descripción : | TRABAJO FINAL INTEGRADOR Presentado en cumplimiento parcial de los requisitos para el título de Profesor de Educación Religiosa y grado de Licenciado en Educación |
URI : | https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2194057 |
Aparece en las colecciones: | Educación Básica con Mención en Religión |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Percepción de los alumnos y alumnas del Colegio Adventista de Chile (Portada).pdf | 83,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Percepción de los alumnos y alumnas del Colegio Adventista de Chile.pdf | 671,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.