Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAravena Cárdenas, Rodrigo Alejandro.-
dc.contributor.authorVillagrán Lagos, Patricio Alberto.-
dc.contributor.authorGarcía Vásquez, Karen Danitza-
dc.contributor.authorSalamanca, Rubén (Profesor Guía)-
dc.date.accessioned2023-01-10T15:20:22Z-
dc.date.available2023-01-10T15:20:22Z-
dc.date.issued2007-12-
dc.identifier.urihttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26458-
dc.descriptionSeminario para optar al título de Profesor de Historia y Geografía y Profesor de Pedagogía Básica con grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007es_ES
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN La necesidad de tener información compilada, histórica y sistemática de las unidades educativas adventistas actualmente funcionando en Chile, abre un amplio campo a la investigación histórica institucional. Este fue el punto de partida de la propuesta de elaborar una reseña histórica perfeccionada y homologada de los colegios adventistas, que describiera en forma clara la génesis y el desarrollo histórico de cada establecimiento. El trabajo implicaba las tareas de recopilar, ordenar, corregir, cotejar y homologar la información existente, enviada por cada una de las unidades educativas. El estudio consistió en elaborar una síntesis histórica para cada uno de los establecimientos educacionales adventistas que se encuentran actualmente funcionando en territorio nacional y crear un cuerpo de imágenes digitalizadas de cada unidad educativa que sirviera de insumo para la elaboración del tercer capítulo de la obra en preparación “105 años de la educación Adventista de Chile” El tema fue abordado desde una perspectiva descriptiva, que se atiene al registro de los hechos más relevantes de cada institución, dando un énfasis especial a la función educativa que cumple cada colegio o escuela en su localidad en cumplimiento de la misión educativa adventista, basada en las sagradas escrituras y espíritu de profecía, como se propone en el siguiente enunciado: “El verdadero maestro no se satisface con un trabajo de calidad inferior. No se conforma con dirigir a sus alumnos hacia un ideal más bajo que el más elevado que les sea posible alcanzar. No puede contentarse con trasmitirles únicamente conocimientos técnicos, artesanos hábiles o comerciantes de éxito. Su ambición es inculcarle principios de verdad, obediencia, honor, integridad y pureza, principios que los conviertan en una fuerza positiva para la estabilidad y la elevación de la sociedad”. (La negrita es parte del texto). (1) Sin embargo, esta investigación no solo describe la visión filosófica de las escuelas y colegios, sino también menciona las motivaciones que guiaron a los precursores de cada establecimiento, los lugares, los datos anecdóticos, logros académicos, avances en infraestructura, inserción en los cambios experimentados por la educación chilena y el momento en el cual son reconocidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC) como establecimientos cooperadores de la función educacional del Estado. 2 En el conjunto de las historias, se observan ciertas generalidades que son necesario resaltar; como lo son: 1) La voluntad e iniciativa que muestran las iglesias locales al momento de abordar el proyecto y llevarlo a cabo a pesar de que en muchas oportunidades no se contaba con los recursos materiales suficientes para llevar adelante la empresa, dada la precariedad económica de las iglesias locales, la falta de infraestructura para albergar a los alumnos o la ausencia de profesores para atender a los niños y jóvenes; 2) En esta primera fase las unidades educativas adventistas surgirán asociadas a una Iglesia Adventista local bajo el formato de “escuela de iglesia”; es decir, la membresía de la iglesia, sensible a la necesidad de proveer educación cristiana a sus hijos, inicia un proyecto y ejerce como sostenedora económica en las incipientes unidades educativas; 3) Los primeros años son difíciles, muchos colegios y escuelas, por los motivos antes descritos se vieron en la obligatoriedad de cesar sus funciones por algún periodo de tiempo, para resurgir en algún momento futuro, en el que las circunstancias fueran mejores; 4) La situación mejora ostensiblemente con la implementación de la subvención estatal a los colegios, situación que se advierte claramente a partir de los años 80, en la consolidación material y ampliación de la cobertura educacional de las unidades educativas (cuando las escuelas incorporan el nivel de Enseñanza Media). En lo posterior, se advierte una nueva fase de crecimiento material a partir del año 2000 cuando los establecimientos comienzan a adscribirse al régimen de Jornada Escolar Completa. En todo este proceso de consolidación, los colegios van dando cuenta de logros curriculares y académicos que les permiten entregar un mejor servicio educativo a su público objetivo, especialmente a los niños y adolescentes de la iglesia sostenedora. El presente trabajo tuvo ciertas limitaciones, debidas principalmente a la dispersión geográfica de las fuentes de información requeridas para la redacción histórica, en razón de la gran cantidad de instituciones educativas adventistas a lo largo y ancho del territorio nacional. Las historias aquí reconstruidas están principalmente basadas en reseñas históricas e imágenes a veces incompletas realizadas por docentes de cada establecimiento que siguieron, en su mayoría, una pauta metodológica estándar, que incluía entrevistas a los pioneros y consulta a documentos fundacionales de cada Institución. 3 La investigación trata de conformar un documento histórico fidedigno y uniforme que permita tanto a profesores, alumnos, apoderados y gente interesada en conocer el sistema educativo adventista en Chile, comprender los antecedentes relevantes de cada colegio y escuela adventista de nuestro país. El tema abordado abre espacios a nuevas y más complejas indagaciones, como por ejemplo; profundizar en las historias de aquellas instituciones adventistas que no alcanzaron a desarrollarse y consolidarse a través del tiempo. El trabajo se divide en varios capítulos, atendiendo al orden cronológico en que van siendo fundados los establecimientos, con el fin de privilegiar una visión de desarrollo y crecimiento del sistema educativo adventista en el país.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Adventista de Chile.es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ADVENTISTA DE CHILEes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectCOLEGIOS ADVENTISTA DE CHILEes_ES
dc.subjectESCUELAS ADVENTISTA DE CHILEes_ES
dc.titleHistoria de los Colegios y Escuelas Adventistas de Chile.es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HISTORIA DE LOS COLEGIOS Y ESCUELAS ADVENTISTAS DE CHILE.pdf4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.