Título : ACTITUDES PROSOCIALES DE ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD CONFESIONAL UBICADA EN LA ZONA CENTRO SUR DE CHILE.
Autor : Suarez Peñaranda, Katherine Susana
Parra Bello, Fernando Esteban
Severino, Pedro (Profesor Guía)
Palabras clave : PROSOCIAL
UNIVERSIDAD
CONFESIONAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Adventista de Chile.
Resumen : RESUMEN Las actitudes prosociales son el conjunto de acciones que configuran y caracterizan el comportamiento de las personas, las cuales se encuentran vinculadas con la ayuda y colaboración de manera libre, gratuita y voluntaria, lo que contribuye a la mejora en la calidad de vida de las personas. Lo antes indicado, aporta al desarrollo y progreso de la sociedad. Esta investigación tiene como objetivo analizar las diferencias estadísticamente significativas de las actitudes prosociales considerando características sociodemográficas como el género, edad, estado civil, lugar de residencia, número de hijos, número de miembros del grupo familiar, religión que confiesa y carrera, de estudiantes de una universidad confesional ubicada en la zona centro sur de Chile. Esta investigación es exploratoria, debido a que se utiliza como principal fuente de información los resultados de la aplicación de un cuestionario cuantitativo, con una muestra de 166 estudiantes de una universidad confesional. De acuerdo a los resultados, las actitudes prosociales se componen de tres nuevas dimensiones, las que se agrupan de acuerdo a las variables de la escala corta de conducta prosocial. También se puede señalar que, en relación a las actitudes prosociales, se obtuvieron dos variables estadísticamente significativas, el género, debido a que las mujeres tienen elevada sensibilidad social frente a las adversidades y precariedades que puede estar atravesando el prójimo, y la religión, ya que favorece las actitudes más altruistas y orientadas a otros, documentando el efecto positivo de la religiosidad en la conducta prosocial. Además, se logró identificar las características sociodemográficas de los estudiantes de una universidad confesional. Es preciso que futuras investigaciones puedan considerar la modificación de los grupos, cambiando de una institución educacional superior confesional a una no confesional, donde los grupos de estudiantes pertenecen a otras carreras y tienen distintas características sociodemográficas, los resultados obtenidos pueden variar de acuerdo a estos factores.
Descripción : Artículo Presentado en cumplimiento parcial de los requisitos para optar al título de Ingeniero Comercial Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2021.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2368216
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
188-2021.pdf685,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.