Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGutiérrez Lagos, Nelson-
dc.contributor.authorReyes Rodríguez, Alixon David-
dc.contributor.authorCarvajal Álvarez, Marcelo-
dc.contributor.authorCarvacho Norambuena, Marcelo-
dc.date.accessioned2022-05-12T18:25:01Z-
dc.date.available2022-05-12T18:25:01Z-
dc.date.issued2021-12-
dc.identifier.citationPODIUM No. 40, Diciembre 2021, pp. 105-124es_ES
dc.identifier.issn1390-5473-
dc.identifier.issn2588-0969-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/BibUnACh/1934-
dc.descriptionThis paper analyzes the internationalization processes of the Adventist University of Chile, with emphasis on the pandemic period. The research has a quantitative, descriptive and cross-sectional design. The sample was intentional with 288 informants. A questionnaire was applied, and the results highlight the growth of internationalization instances since 2019, exceeding the participation of people linked to the institution taking advantage of virtuality in a pandemic context in 2020. Over 50% of the internationalization instances are given by agreements, evidencing that there is a threshold of institutional relationships that can be consolidated from agreements between universities and institutions. Although internationalization has involved relations in several continents, Latin American countries are the ones that have been able to participate in the greatest number of instances of internationalization. The pandemic has found in virtuality an alternative to generate, increase and consolidate the instances of university internationalization.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo analiza los procesos de internacionalización de la Universidad Adventista de Chile, con énfasis en período de pandemia. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño transversal. La muestra fue intencional con 288 informantes. Se aplicó un cuestionario, y los resultados resaltan el crecimiento de las instancias de internacionalización desde 2019, superando en el año 2020 la participación de personas ligadas a la institución aprovechando la virtualidad en un contexto de pandemia. Sobre el 50% de las instancias de internacionalización se dan por convenios, evidenciado que hay un umbral de relaciones institucionales que pueden consolidarse a partir de convenios entre universidades e instituciones. Si bien, la internacionalización ha implicado relaciones en varios continentes, los países latinoamericanos son los que, con mayores instancias se ha logrado de participación. La pandemia ha advertido en la virtualidad una alternativa para generar, incrementar y consolidar las instancias de internacionalización universitaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Espíritu Santo (UEES)es_ES
dc.relation.ispartofseriesARTINV;185-2021-
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectIntercambioes_ES
dc.subjectMovilidad académicaes_ES
dc.subjectVirtualidades_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectInternacionalizaciónes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectInternationalizationes_ES
dc.subjectExchangees_ES
dc.subjectAcademic mobilityes_ES
dc.subjectVirtualityes_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.titleInternacionalización universitaria en contexto de pandemia. Un caso en Chilees_ES
dc.title.alternativeUniversity internationalization in a pandemic context. A case study in Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Internacionalización Universitaria en contexto de pandemia. Un caso en Chile.pdfArtículo Principal 365,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.