Título : RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA CON EL USO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DE LAS MICROEMPRESARIAS DEL CENTRO DE NEGOCIOS SERCOTEC.
Autor : Cerda Ponce, Marcelo Antonio
Henríquez Gutiérrez, Manuel André
Lobos Cisternas, Jaime Esteban (Profesor guía).
Palabras clave : EDUCACION FINANCIERA
BIENESTAR FINANCIERO
USO
CAPACIDADES FINANCIERAS
FRECUENCIA DE USO
Fecha de publicación : jun-2020
Editorial : Universidad Adventista de Chile.
Resumen : La educación e inclusión financieras se han convertido en los últimos años en temas fundamentales, tanto a nivel de políticas públicas como a nivel personal, ya que permiten alcanzar mayores niveles de bienestar financiero, contribuyendo al desarrollo de habilidades de comprensión y uso eficiente de instrumentos financieros disponibles en el mercado para satisfacer necesidades de manera adecuada. La investigación midió el nivel de educación financiera de una muestra de microempresarias que trabajaron en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec (CNS) en el periodo del año 2019 buscando establecer alguna correlación estadística con el uso de productos y servicios financieros. La pregunta que guio la investigación fue: ¿Qué relación tiene el nivel de Educación Financiera con el uso de productos y servicios financieros de las microempresarias del Centro de Negocios Sercotec Chillán? Los principales hallazgos fueron que un 77% de las encuestadas presentaron un alto nivel de educación financiera, que la Tarjeta de Débito (TD) es el producto con mayor penetración, con más de un 96% de encuestadas que declaró haberla utilizado en los últimos 2 años, en contraste con el 43% de ellas que utilizó el Pago Automático de Cuentas (PAC) en el mismo periodo. Lo anterior, deja de manifiesto que, en la muestra estudiada, existe una diferencia importante a favor del uso de productos financieros más “tradicionales” por sobre aquéllos de corte más “digital”. Finalmente, las pruebas estadísticas realizadas arrojaron que no existe evidencia suficiente que relacione el nivel de educación financiera con el uso de los productos, tanto tradicionales (como la TD) como digitales (como el PAC). Estos resultados son útiles para estudiar, en futuras investigaciones, la realidad de otros CNS del país y otros factores que pudieran tener influencia en el uso de productos financieros, sobre todo los digitales, como pueden ser: el acceso a este tipo de productos, de manera oportuna y a un precio asequible; o posibles diferencias en los niveles de alfabetización digital de las microempresarias que pudieran estar desincentivando el uso de ese tipo de productos.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Comercial y Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2020.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2366973
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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