Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorReyes-Rodríguez, Alixon David-
dc.date.accessioned2021-11-08T16:55:53Z-
dc.date.available2021-11-08T16:55:53Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationEducación y Sociedad, Vol. 18, No.3, Septiembre-Diciembre de 2020es_ES
dc.identifier.issn1811- 9034-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/BibUnACh/1875-
dc.descriptionThe objective of this work is to reflect on the implications of two models of elaboration and implementation of educational public policies in the process of constituting the political subject. Thus, the Top Down model and the Bottom Up model are considered as different but central dynamics in the vision of citizen participation in public policy. The theoretical-epistemic reference used is that of the formative role of the State in Antonio Gramsci. The most remarkable conclusion of this work is that, since citizen participation is the pivot axis in the construction of public policies in education, the processes of political subjectivation aimed at self-regulation, autonomy and the formation of critical citizenship, will be presented as primary results in that context.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las implicaciones de dos modelos de elaboración e implementación de políticas públicas educativas en el proceso de constitución del sujeto político. Así, se consideran el modelo Top Down y el modelo Bottom Up, como dinámicas distintas, pero centrales en la visión de la participación ciudadana en la política pública. El referente teórico-epistémico empleado es el del papel formador del Estado en Antonio Gramsci. La conclusión más destacable de este trabajo es que, siendo la participación ciudadana el eje de pivot en el constructo de políticas públicas educativas, los procesos de subjetivación política tendientes a la autorregulación, la autonomía y la formación de una ciudadanía crítica, se presentarán como resultados primarios en ese contexto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báezes_ES
dc.relation.ispartofseriesARTINV;180-2020-
dc.subjectPolíticas públicas educativases_ES
dc.subjectParticipación ciudadanaes_ES
dc.subjectSujeto políticoes_ES
dc.subjectSubjetivación políticaes_ES
dc.subjectEstadoes_ES
dc.subjectEducational public policieses_ES
dc.subjectCitizen participationes_ES
dc.subjectPolitical subjectes_ES
dc.subjectPolitical subjectivationes_ES
dc.subjectStatees_ES
dc.titlePolíticas públicas educativas y constitución del sujeto políticoes_ES
dc.title.alternativePublic educational policies and constitution of the political subjectes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Políticas Públicas educativas y constitución del sujeto político - Director de Posgrado.pdfArtículo principal335,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.