Título : Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física
Otros títulos : Devices that mediate relationships in physical education class
Autor : Reyes Rodríguez, Alixon David
Reyes Rodríguez, Arli
Reyes Rodríguez, Cristóbal
Palabras clave : Educación Física
Dispositivos
Sistema de relaciones
Clase
Didáctica
Physical education
Devices
Relationships system
Class
Didactics
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial : Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Citación : Revista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 19 Nº 41, diciembre, 2020 pp. 71 - 86
Citación : ARTINV;172-2020
Resumen : Este trabajo tiene como propósito constatar, según los planteamientos de Arnaldo Esté (1999), los mecanismos que median las clases de Educación Física y su impacto en el sistema de relaciones que se genera como tejido en el marco de la cultura escolar. Implica una investigación cualitativa de carácter descriptiva, con observación y el análisis situacional correspondiente con diario de campo. Se observaron 15 clases de Educación Física en dos instituciones de educación media en Maturín, Venezuela. Las clases fueron observadas en la cancha de la escuela, totalizando 1350 minutos-horario de observación. Vale destacar que la descripción y análisis realizados no cuantifica conductas, sino que describe y analiza genéricamente la aparición de mecanismos de coacción que, en la clase de Educación Física, concretan contextos complejos bajo los que se forman los sistemas de relaciones que posteriormente imperan y se imponen como modelos en el marco de la cultura escolar. Como mayor conclusión tenemos que las clases de Educación Física (y la gestión docente) están motivando patrones de conducta gestadas a partir de prácticas que regulan las relaciones, y estas, a su vez, reflejan un sistema de relaciones que muestra dependencia, repetición irreflexiva, dominación, sentimientos de superioridad, castigo. Esto, sin más, reproduce una lógica que amplía brechas sociales y desigualdades consolidando el orden social que impera en nuestras sociedades latinoamericanas a partir de la cultura escolar.
Descripción : The purpose of this work is to verify, according to the approaches of Arnaldo Esté (1999), the mechanisms that mediate physical education classes and their impact on the system of relationships that is generated as a fabric within the framework of school culture. It involves a qualitative research of a descriptive nature, with observation and the corresponding situational analysis with field diary. Fifteen physical education classes were observed in two middle education institutions in Maturín, Venezuela. The classes were observed both in the school's court, totaling 1350 minutes-class schedule of observation. It is worth noting that the description and analysis carried out does not quantify behaviors, but rather describes and analyzes generically the appearance of coercion mechanisms that, in the physical education class, specify complex contexts under which the systems of relationships that subsequently prevail and are formed are formed. They impose as models in the framework of the school culture. As a further conclusion we have that physical education classes (and teacher management) are motivating patterns of behavior gestated from practices that regulate relationships, and these, in turn, reflect a system of relationships that shows dependency, thoughtless repetition, domination, feelings of superiority, and punishment. This, without further ado, reproduces a logic that widens social gaps and inequalities, consolidating the social order that reigns in our Latin American societies based on the school culture.
URI : http://hdl.handle.net/BibUnACh/1847
ISSN : 0717-6945
0718-5162
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
172-2020.pdfArtículo principal 1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.