Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez Álvarez, Lilian del Carmen-
dc.contributor.authorSandoval Zúñiga, María Soledad-
dc.date.accessioned2021-04-20T20:39:58Z-
dc.date.available2021-04-20T20:39:58Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.citationDoblele, Vol. 6 (2020)es_ES
dc.identifier.issn2462-3733-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/BibUnACh/1815-
dc.descriptionMetacognition has evolved into a complex, multidisciplinary concept linked in instructed learning to problem solving, decision making and critical thinking. In analyzing the construct’s models and components, it is possible to tell metacognition apart from other closely related constructs such as cognition, self-regulation, self-awareness and autonomy/self-efficacy as we seek to understand how metacognitive strategies are viewed, assessed and enhanced to develop L2 listening. For such an endeavor, we review literature in psychology, cognitive sciences, learning sciences as well as educational neuroscience. Finally, we offer methodological suggestions for metacognitive literacy in listening for Spanish as a foreign language –ELE.es_ES
dc.description.abstractLa metacognición deviene un término complejo, multidisciplinario, anclado en el aula a la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. A partir de una revisión de modelos y componentes del constructo, se deslinda la metacognición de otros términos afines como: cognición, autorregulación, autoconciencia y autonomía, para así examinar la manera en que se comprende, evalúa y fomenta el pensamiento estratégico metacognitivo en la escucha en L2, a partir de aportes de la psicología, las ciencias cognitivas y del aprendizaje, y la neurociencia educativa. Finalmente se ofrecen sugerencias metodológicas conducentes a la alfabetización metacognitiva para la comprensión auditiva en ELE.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherLengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)es_ES
dc.relation.ispartofseriesARTINV;147.2019-
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectEscuchaes_ES
dc.subjectComprensión auditivaes_ES
dc.subjectELEes_ES
dc.subjectInstrucciónes_ES
dc.subjectMetacognitiones_ES
dc.subjectListeninges_ES
dc.subjectListening comprehensiones_ES
dc.subjectSpanish as a FLes_ES
dc.subjectELEes_ES
dc.subjectInstructiones_ES
dc.titleAlfabetización metacognitiva para el desarrollo de la comprensión auditiva en segundas lenguas: Fundamentos para la didáctica de ELEes_ES
dc.title.alternativeMetacognitive literacy for L2 listening comprehension - Pedagogical underpinnings for Spanish as a Foreign Language (ELE)es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
147-2019.pdfArtículo principal 457,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.