Título : | Destrezas motoras y marcadores genéticos en niños con trastorno específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje |
Otros títulos : | Motor skills and genetic markers in children with specific language impairment and typical language development |
Autor : | Avendaño Medina, Patricio Hernández-Mosqueira, Claudio Fernandes Da Silva, Sandro Peña-Troncoso, Sebastián Pavez-Adasme, Gustavo Troyano Agredo, Angélica Castillo Quezada, Humberto Fernandes Filho, José |
Palabras clave : | Desarrollo Infantil Desarrollo del Lenguaje Destrezas Motoras Dermatoglifía Trastorno específico del lenguaje Child development Language development Motor skills Dermatoglifia Specific language impairment. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) |
Citación : | 2020, Retos, 38, 235-241 |
Citación : | ARTINV;136-2020 |
Resumen : | El objetivo del estudio fue analizar las características Dermatoglíficas y Motoras en niños con trastorno específico del lenguajemixto (TEL-m) y desarrollo típico del lenguaje (DTL). El diseño de investigación fue no experimental de carácter descriptivo, comparativoy transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de 5 a 6 años 11 meses. Se utilizó el Test de aprendizaje y desarrollo infantil(TADI) y el protocolo de Cummings y Midlo (1961) para evaluar las características dermatoglíficas. Los resultados indican que los niñoscon TEL-m obtuvieron un puntaje T de 44.8 y los niños con DTL un puntaje T de 58.8 puntos y que el diseño más frecuente fue Presilha(L) 64% en niños con TEL-m y 66% en niños con DTL. Además, se observan diferencias significativas p<.00 en motricidad, pero sinobservar diferencias significativas en las variables Dermatoglíficas. Dado esto se acepta que sólo existen diferencias significativas en elárea de motricidad para p<.05 en niños con TEL-m y DTL |
Descripción : | The objective of the study was to analyze the Dermatoglyphic and Motor characteristics in children with specific mixedlanguage disorder (TEL-m) and typical language development (DTL). The research design was non-experimental descriptive, comparativeand transversal. The sample consisted of 60 children aged 5 to 6 years and 11 months old. The Childhood Learning and Development Test(TADI) and the Cummings and Midlo Protocol (1961) were used to evaluate the dermatoglyphic characteristics. The results indicate thatchildren with TEL-m obtained a T-score of 44.8 and children with DTL a T-score of 58.8 points and that the most frequent design wasPresilha (L) 64% in children with TEL-m and 66% in children with DTL. In addition, significant differences are observed (p <.00) inmotor skills, yet they were not significant in the Dermatoglyphic variables. For the above, we may accept that significant differences withp set at 0.5 were only evident in the motor area in children with TEL-m and DTL. |
URI : | http://hdl.handle.net/BibUnACh/1804 |
ISSN : | 1579-1726 |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Investigadores |
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