Título : Destrezas motoras y marcadores genéticos en niños con trastorno específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje
Otros títulos : Motor skills and genetic markers in children with specific language impairment and typical language development
Autor : Avendaño Medina, Patricio
Hernández-Mosqueira, Claudio
Fernandes Da Silva, Sandro
Peña-Troncoso, Sebastián
Pavez-Adasme, Gustavo
Troyano Agredo, Angélica
Castillo Quezada, Humberto
Fernandes Filho, José
Palabras clave : Desarrollo Infantil
Desarrollo del Lenguaje
Destrezas Motoras
Dermatoglifía
Trastorno específico del lenguaje
Child development
Language development
Motor skills
Dermatoglifia
Specific language impairment.
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Citación : 2020, Retos, 38, 235-241
Citación : ARTINV;136-2020
Resumen : El objetivo del estudio fue analizar las características Dermatoglíficas y Motoras en niños con trastorno específico del lenguajemixto (TEL-m) y desarrollo típico del lenguaje (DTL). El diseño de investigación fue no experimental de carácter descriptivo, comparativoy transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de 5 a 6 años 11 meses. Se utilizó el Test de aprendizaje y desarrollo infantil(TADI) y el protocolo de Cummings y Midlo (1961) para evaluar las características dermatoglíficas. Los resultados indican que los niñoscon TEL-m obtuvieron un puntaje T de 44.8 y los niños con DTL un puntaje T de 58.8 puntos y que el diseño más frecuente fue Presilha(L) 64% en niños con TEL-m y 66% en niños con DTL. Además, se observan diferencias significativas p<.00 en motricidad, pero sinobservar diferencias significativas en las variables Dermatoglíficas. Dado esto se acepta que sólo existen diferencias significativas en elárea de motricidad para p<.05 en niños con TEL-m y DTL
Descripción : The objective of the study was to analyze the Dermatoglyphic and Motor characteristics in children with specific mixedlanguage disorder (TEL-m) and typical language development (DTL). The research design was non-experimental descriptive, comparativeand transversal. The sample consisted of 60 children aged 5 to 6 years and 11 months old. The Childhood Learning and Development Test(TADI) and the Cummings and Midlo Protocol (1961) were used to evaluate the dermatoglyphic characteristics. The results indicate thatchildren with TEL-m obtained a T-score of 44.8 and children with DTL a T-score of 58.8 points and that the most frequent design wasPresilha (L) 64% in children with TEL-m and 66% in children with DTL. In addition, significant differences are observed (p <.00) inmotor skills, yet they were not significant in the Dermatoglyphic variables. For the above, we may accept that significant differences withp set at 0.5 were only evident in the motor area in children with TEL-m and DTL.
URI : http://hdl.handle.net/BibUnACh/1804
ISSN : 1579-1726
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
136-2020.pdfArtículo principal 245,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.