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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPavez-Adasme, Gustavo-
dc.contributor.authorHernández-Mosqueira, Claudio-
dc.contributor.authorTorres, Sebastián-
dc.contributor.authorPaillacar, Matías-
dc.contributor.authorConcha, Cristóbal-
dc.contributor.authorCabrera, Marcelo-
dc.contributor.authorConcha, Matías-
dc.contributor.authorGómez-Álvarez, Nicolás-
dc.date.accessioned2021-04-16T16:15:40Z-
dc.date.available2021-04-16T16:15:40Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Ciencias de la Actividad Física UCM. N° 21(1), enero-junio 2020es_ES
dc.identifier.issn0719-4013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/BibUnACh/1801-
dc.descriptionMotor development is a continuous and multidimensional process of the human being life cycle. For the physical education teacher it is essential to look for instruments that allow measuring the motor development for an intentional intervention that allows achieving an appropriate develop-ment at the age of each student. The objective of this study is to identify the motor development tests applied in Chile between 2014-2018. A systematic review of scientific articles that applied motor development tests was carried out between 2014-2018. The search for articles was carried out in the "Ebsco", "Dialnet" and "Scielo" databases. The keywords in the search were; motor deve-lopment and motor development test, in the Spanish, English and Portuguese languages. Nine articles were obtained that met the inclusion criteria. The results showed that four motor develo-pment tests have been used in the declared period. In conclusion, the most used test in Chile is TGMD-2 which is widely recommended and validated in the Chilean context; and whose purpose is based on the identification of the performance levels (lower or higher) of gross motor develop-ment in children according to chronological age.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo motor es un proceso continuo y multidimensional del ciclo vital del ser humano. Para el profesor de educación f ísica se hace esencial buscar instrumentos que permitan medir el de-sarrollo motor para una intervención intencionada que permita alcanzar un desarrollo apropiado a la edad de cada estudiante. El objetivo de este estudio es identificar los test de desarrollo motor aplicados en Chile entre 2014-2018. Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos que aplicaron test de desarrollo motor, entre los años 2014-2018. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos “Ebsco”, “Dialnet” y “Scielo”. Las palabras claves en la búsqueda fueron, de-sarrollo motor y test desarrollo motor, en los idiomas español, inglés y portugués. Se obtuvo un total de 9 artículos que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que se han utilizado 4 test de desarrollo motor en el periodo declarado. En conclusión, el test más utilizado en Chile es el TGMD-2 el cual es ampliamente recomendado y validado en el contexto chileno; y cuyo propósito se basa en la identificación de los niveles de ejecución (bajo o superior) del desarrollo motor grueso en los niños según la edad cronológica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maulees_ES
dc.relation.ispartofseriesARTINV;133-2020-
dc.subjectDesarrollo motores_ES
dc.subjectTestes_ES
dc.subjectEvaluación motrizes_ES
dc.subjectMotor Developmentes_ES
dc.subjectTestes_ES
dc.subjectMotor Evaluation.es_ES
dc.titleTest de desarrollo motor aplicados en Chile entre el período 2014-2018. Una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeMotor development tests applied in Chile between the period 2014-2018. A systematic reviewes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

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