Título : Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares adolescentes de Chile
Otros títulos : Eating habits and academic performance in school adolescents Chile
Autor : Ibarra Mora, Jessica
Hernández Mosqueira, Claudio Marcelo
Ventura-Vall-Llovera, Carles
Palabras clave : Conducta Alimentaria
Rendimiento Académico
Estudiantes
Feeding Behavior
Academic Performance
Students
Fecha de publicación : 19-dic-2019
Editorial : Academia Española de Nutrición y Dietética
Citación : Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 2019; 23(4): 292 - 301
Citación : ARTINV;127-2019
Resumen : Introducción: Este estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre rendimiento académico y los hábitos alimentarios de una población escolar adolescente de Chile. Material y Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 2.116 estudiantes (60,8% mujeres y 39,2% hombres). Se determinaron los hábitos por medio de un recordatorio de 24 horas y se consideraron los promedios escolares generales, de matemática y lenguaje, además de pruebas estandarizadas. Para el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos e inferenciales. Resultados: Los resultados indicaron que un 59,1% de los estudiantes desayuna; un 71,4% rea-liza tres o cuatro comidas al día; y que quienes realizan dichas acciones tienen medias de rendimiento superiores a quienes no. Conclusiones: Quienes presentan correctos hábitos alimentarios evidencian un mejor rendimiento escolar, realzando la importancia de promover hábitos de vida saludable entre la comunidad escolar.
Descripción : Introduction: The objective of this study was to describe the eating habits and analyze the relationship between eating habits and academic performance in school adolescent population of Chile. Material and Methods: The study has a descriptive crosscutting design. The sample was formed by 2,116 students (60.8% women and 39.2% men). Habits were determined by means of a 24-hour recall and school averages, in mathematics and language, as well as standardized tests were considered. For the analysis of data, descriptive and inferential statistics were used. Results: The results indicated that 59.1% of students have breakfast; 71.4% eat three or four meals a day; and, that those who performed such actions have a medium of performance that is superior to those who do not. Conclusions: Those with correct eating habits show better school performance, enhancing the importance of promoting healthy lifestyle habits among the school community.
URI : http://hdl.handle.net/BibUnACh/1796
ISSN : 2173-1292
2174-5145
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

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