Título : Experiencia formativa en escuelas monoculturales de la Araucanía, Chile: memoria de mujeres en Cholchol y Maquehue
Otros títulos : Formative experience in monocultural schools in Araucanía, Chile: memories of women in Cholchol and Maquehue
Experiência de formação em escolas monoculturais em Araucanía, Chile: memória das mulheres em Cholchol e Maquehue
Xürümtuwün zugu kiñe rume kimün Gulu mapu chijkatuwe mew, Chile: Epu Cholchol ka Makewe zugu ñi tukulpan
Autor : Huaiquián Billeke, Claudia Claudia
Estay Sepúlveda, Juan Guillermo
Palabras clave : Mujeres mapuche
Memoria social
Sentimiento de subordinación
Mapuche women
Social memory
Feeling of subordination
Mulheres mapuches
Memória social
Sentimento de subordinação
Pu mapuche zomo
Xokiñche ñi tukulpazugun
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Revista historia de la educación latinoamericana - Vol. 21 No. 33, julio-diciembre 2019, pp. 107 - 119
Citación : ARTINV;84-2019
Resumen : Esta investigación se enmarca en los resultados preliminares de un proyecto Fondecyt regular. Este artículo tiene como objetivo develar descriptivamente la memoria social de cinco mujeres, abuelas indígenas de la comunidades mapuche de Maquehue y del sector Cholchol, con un rango de edad que oscila entre los sesenta y los setenta años, desde sus subjetividades, sus particularidades y sentimientos; el texto aborda el problema de la invisibilización de la sabiduría ancestral indígena de las abuelas mapuche, las principales agentes de transmisión cultural de generación en generación. El marco teórico se orienta a partir del enfoque intercultural, y, por otra parte, el modelo formativo mapuche Kimeltuwun,(proceso educativo mapuche) el cual se vehiculiza a través de epew (cuentos), peumas (sueños) y piam (realtaos antiguos). Los relatos fueron socializados desde sus propios territorios, donde compartieron sus vivencias escolares, lo cual, indudablemente, enriqueció la experiencia investigativa. La reconstrucción de la memoria surge del recuerdo de la escolarización monocultural que vivieron en su infancia. Los datos se recogieron a través de entrevista en profundidad y nuw tram, al amparo de un acercamiento intercultural al campo. Los resultados dan cuenta de cómo se fueron invisibilizando sus conocimientos ancestrales en la educación que recibieron, cargada de disciplina y rigidez, centrada siempre en roles domésticos (lavar platos, limpiar pisos, buscar leña), alejados completamente de su propio reconocimiento, su identidad, su autosuperación y su participación social, sin considerar su legado ancestral y todo su contexto. La escuela invade su cultura, la ignora, alejándose de su esencia mapuche, que no es otra que la vida en armonía con la naturaleza.
Descripción : https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/9970
URI : http://hdl.handle.net/BibUnACh/1749
ISSN : 0122-7238
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

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