Título : | CONOCER EL RIESGO Y/O NIVEL DE PREVALENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE ENSEÑANZA BÁSICA QUE SE DESEMPEÑAN EN ESTABLECIMIENTOS URBANOS Y RURALES DE LA CIUDAD DE CHILLÁN |
Autor : | Medina Vásquez, Polette Francisca Riquelme Rivas, Fernanda Taíz Rubio Ferrada, Leticia Estefany Gutiérrez Jeldres, Lorena del Carmen |
Palabras clave : | BURNOUT DOCENTES EDUCACIÓN BÁSICA RURAL; URBANO AGOTAMIENTO EMOCIONAL DESPERSONALIZACION REALIZACIÓN PERSONAL |
Fecha de publicación : | nov-2017 |
Editorial : | Universidad Adventista de Chile |
Resumen : | La presente investigación tiene por objetivo identificar el riesgo y/o nivel de prevalencia de síndrome de Burnout en docentes de enseñanza básica que se desempeñan en establecimientos urbanos y rurales de la ciudad de Chillán. Se sustenta en un enfoque con características cuantitativas y con un diseño no experimental, la que cuenta con una muestra de 75 docentes. Los resultados obtenidos revelaron que los docentes de establecimientos urbanos están más propensos a padecer el síndrome de Burnout, debido a que estos reportaron tener mayor agotamiento emocional y despersonalización en comparación a resultados de los docentes que se desempeñan en el área rural. A su vez estos últimos presentaron tener mayor realización personal que los docentes de establecimientos urbanos, donde se pudo establecer que la variable demográfica (rural/urbano) desempeña un papel importante en la prevalencia del síndrome de Burnout. La recolección de estos datos se realizó mediante los cuestionarios Maslash Burnout Inventory (MBI) y Anexo. |
Descripción : | Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2017. |
URI : | https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2282199 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CONOCER EL RIESGO YO NIVEL DE PREVALENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE ENSEÑANZA BÁSICA.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.