Título : Educación Chilena ¿Aún en deuda con los grupos étnicos?
Autor : Ibáñez Moncada, Carlos
Pacheco Herrera, Carolyn
Silva Severino, Aurora
Valenzuela Figueroa, Daniela
Vergara Belmar, Lissette
Reyes Loyola, María
Palabras clave : Educación Chilena
Grupos Étnicos
Fecha de publicación : dic-2007
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Se aborda como tema principal la discriminación a la cual están expuestos los estudiantes con apellidos o características indígenas, de este país. Este estudio está orientado a descubrir los factores de integración y de deserción de los estudiantes de origen étnico al sistema educativo chileno. A través de una investigación de tipo cualitativa se pretende descubrir el fenómeno estudiado: describiendo la realidad que viven o han vivido las personas de ascendencia étnica en la educación, revelando el grado de conocimiento que poseen los docentes (indígenas y no indígenas) respecto al tema, analizando los programas desarrollados por el gobierno y por las diferentes organizaciones preocupadas de este asunto, descubriendo los principales factores de deserción, que apartan a estas personas de la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. En la contextualización del tema, se hará una definición de los grupos étnicos que habitan en Chile, se incluirán documentos relacionados al tema, se indagará en las diferentes entidades, tanto de gobierno como privadas, que trabajan a favor de estos grupos, y todo esto se relacionará con las enseñanzas cristianas adquiridas. Para lograr los objetivos planteados, se ha utilizado el método cualitativo, ya que se incluirán las diferentes experiencias de algunos estudiantes y profesionales, en relación a la vivencia de cada uno de éstos en la educación formal chilena, además, se conocerá la realidad de algunos indígenas que no terminaron sus estudios superiores y de otros que dejaron inconclusa su educación, así mismo se revelará la experiencia de los docentes con respecto a su relación con estudiantes de origen étnico. Dentro de esta investigación se encuentran algunas palabras claves, las más destacas son: discriminación, grupos étnicos (pueblos originarios, indígenas) y educación chilena. Los resultados obtenidos, a través de cuestionarios y entrevistas, indican que estas personas han logrado insertarse en los diferentes espacios del quehacer cotidiano, además de comprobar que el gobierno de Chile, representado por el ministerio de educación, se ha preocupado de elaborar material Intercultural, lo que demuestra su interés en la inserción de estos grupos al sistema educativo, ahora sólo falta que éstos se masifiquen. Si bien aún existe deserción, ésta se observa en los niveles superiores y tiene que ver, en su mayoría, con aspectos económicos. Por otro lado la inserción a la educación es favorecida principalmente por el apoyo familiar y los desafíos personales.
Descripción : Tesis Presentada para optar al título de Pedagogía general básica y licenciatura en educación, mención en educación religiosa
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26427
Aparece en las colecciones: Educación Básica con Mención en Religión



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.