Título : Desarrollo de un agente inteligente para sugerir Diagnósticos Médicos usando un Algoritmo Bioinspirado y un Método de Interacción en Lenguaje Natural
Autor : Villablanca Guerrero, Karina Andrea
Quintana Belmar, Denisse Karold (Profesor Guía)
Palabras clave : ALGORITMO DE OPTIMIZACIÓN.
COLONIA DE HORMIGAS.
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
Fecha de publicación : abr-2010
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Los computadores fueron creadas para facilitar la vida de las personas y no para sustituirlas. Es por esto que la presente investigación está orientada a apoyar a los profesionales de medicina al momento de sugerir un diagnóstico diferencial, mediante el planteamiento de un agente inteligente que utiliza la teoría de Procesamiento de Lenguaje Natural y el algoritmo de optimización de búsqueda basado en Colonias de Hormigas (ACO o SCH). Su propósito principal es apoyar al médico sugiriéndole una serie de diagnósticos diferenciales extraídos como consecuencia de una búsqueda de síntomas en una base de datos que almacena la relación entre sintomatologías y enfermedades. En otras palabras, el sistema descrito en esta tesis busca optimizar los diagnósticos diferenciales entregando varias alternativas de diagnósticos que pudiesen ser olvidados u omitidos por el profesional médico al momento de analizar a un paciente, ahorrando a su vez al médico la engorrosa tarea de escudriñar libros o apuntes en el instante mismo de la consulta médica.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Informática y Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2192514
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.