Título : Formulación y evaluación técnico/económica para la creación de un Hotel Rural en la ciudad de Chillán con un enfoque en sustentabilidad ambiental, cocina vegetariana y ecoturismo.
Autor : Cameron Hayashi, Bryan Kenneth
Salazar Cortés, Daniela Alejandra (Profesor Guía)
Palabras clave : Creación Hotel Rural - Chillán
Turismo Rural
Marketing Estratégico
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En este proyecto se busca analizar la viabilidad de la puesta en marcha de un hotel rural, como alternativa de negocio en la ciudad de Chillán. Se desea desarrollar un negocio hotelero enfocado en la sustentabilidad ambiental, cocina vegetariana y ecoturismo basados en un turismo rural. Estos son tres aspectos claves que pueden ser altamente innovadores para las nuevas tendencias de hospedaje y turismo en la región del Biobío y en el país. Por estas razones el hotel tendrá un carácter rural y aspecto rustico. Este carácter permitirá compatibilizar el enfoque con el ambiente en donde se quiere desarrollar el hotel, es decir, un ambiente rural alejado de la ciudad y en contacto directo con la naturaleza y la vida campesina. Por medio de este proyecto se espera aumentar el ecoturismo basado en el turismo rural en la ciudad de Chillán, en base a un enfoque de actividades turísticas en las cuales se fomente la sustentabilidad ambiental por medio del uso de energías renovables, participación en el reciclaje, la preservación y la apreciación del medioambiente de una manera responsable. También se espera promover un estilo de alimentación alternativa en base a la cocina vegetariana, donde exista una gastronomía variada y atractiva para el cliente. A través del estudio de mercado se identificó y cuantifico la oferta y demanda histórica de la provincia de Ñuble y ciudad de Chillán, así mismo se caracterizó el mercado de hospedaje de la ciudad y sus alrededores. Adicionalmente, se realizó una encuesta para identificar el público objetivo y sus preferencias hacia el proyecto hotelero. Posteriormente en el análisis técnico se identificó la localización de planta para el hotel (kilómetro 10 camino a Tanilvoro), se describieron los aspectos generales del funcionamiento del hotel, se realizó el estudio legal, considerando los aspectos más influyentes para la puesta en marcha del hotel y finalmente se desarrolló la estructura organizacional acorde a los requerimientos del proyecto hotelero. En base a los estudios anteriores fue posible desarrollar el marketing estratégico, que incluyó definir la estrategia genérica (diferenciación) y de posicionamiento (características del producto). Así mismo, se desarrolló el marketing táctico en base a las preferencias del segmento objetivo indicadas en la encuesta. Finalmente, en el plan económico financiero, se cuantifico la inversión inicial, que se estimó en $780.537.513. Los resultados de la evaluación financiera determinaron que el proyecto puro no es rentable, arrojando un VPN de $-884.700.566. Sin embargo, el proyecto apalancado al 50% arroja un VNA de $10.497.576. En consecuencia, y considerando que éste es un estudio a nivel de prefactibilidad, se recomendó realizar un análisis a nivel de factibilidad para el proyecto apalancado en un 50%.
Descripción : Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189773
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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