Título : Elaboración de un manual de procedimiento para un laboratorio de microbiología de alimentos que cumpla con los requisitos técnicos establecidos en la norma chilena NCH-ISO 17025 OF 2005
Autor : Caro Vidal, Judith
Jarpa Parra, Marcela
Palabras clave : Manual de Procedimientos
Laboratorios de Microbiología - Acreditación - Normas
Fecha de publicación : mar-2005
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En el presente trabajo se elaboró un Manual de Procedimiento para un Laboratorio de Microbiología de Alimentos, que responda a los requisitos de competencia técnica establecidos en la cláusula 5 de la Norma NCh – ISO 17025. Of2001, lo que representa un paso fundamental para la empresa en su camino a la implementación de un sistema de gestión de la calidad y el aseguramiento de que sus resultados sean técnicamente validos a nivel internacional. Para ello el laboratorio escogido responde a los requisitos normativos desarrollando cada punto de la NCh ISO 17025 Of 2001, estableciendo los controles y registros para cada actividad. Para su personal se establecieron los requisitos mínimos de formación, y experiencia laboral, que deben cumplir a fin de asegurar la competencia para el desarrollo de las tareas asignadas. Por otro lado se define la reestructuración de la planta física del laboratorio y sus instalaciones, además de establecer los monitoreos necesarios para el control de ambientes, lo que permite mantener la calidad microbiológica del aire y de las superficies de trabajo. Dentro de este contexto se revisarán el cumplimiento de los requisitos lo que permitirá además la postulación del laboratorio a su acreditación ante el Instituto de Normalización Nacional (INN). La importancia se reduce además a asegurar el compromiso, la confiabilidad y el cumplimiento de los requisitos exigidos por nuestros “Clientes.”Con el fin de permanecer en el mercado.
Descripción : Presentado Como Requisito Para Optar al Titulo de Ingeniero de Ejecución Agroindustrial
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26551
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Agroindustrias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.