Título : Diseño teórico de un Secador Piloto por Lotes de Flujo Paralelo, utilizando Tecnología Solar Fotovoltaica
Autor : Yévenes Moreno, Carolina de los Ángeles
Concha Vargas, Guillermo Vicente (Profesor Guía)
Palabras clave : SECADOR POR LOTES DIRECTO Y DE BANDEJAS.
INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA.
Fecha de publicación : jun-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Una de las principales actividades de nuestro país es la agricultura, siendo la producción del recurso frutas una de los rubros más altos dentro de este campo. Pero debido a su naturaleza éstas tienen una alta tendencia a sufrir daños, no sólo físicos sino también en lo que refiere al color, sabor, aroma y contenido vitamínico y nutritivo. Por esto es que su acopio y transporte se dificulta, y produce la pérdida de grandes cantidades de frutas, o la venta de éstas a precios bajos, dejando ver un problema para los fruticultores que sobre todo en épocas de abundancia tal como el verano se presentan considerables pérdidas económicas. Debido a estos problemas es que se utiliza el secado de frutas como solución para la conservación y para hacer efectivo el proceso se necesita utilizar algún tipo de energía, por lo que el objetivo principal de éste proyecto es diseñar un secador piloto que utilice energía natural renovable para su funcionamiento.Es así como se elabora el diseño teórico de un secador por lotes, directo de flujo paralelo y de bandejas con su respectivo sistema solar fotovoltaico. Los parámetros de diseño fundamentales se obtuvieron por medio del método empírico – analítico, siendo estas experiencias realizadas en el laboratorio tecnológico de la Universidad Adventista de Chile. Así luego de un análisis de cálculo, se dio lugar al diseño propicio total del secador incluyendo los costos asociados a la construcción de este y que se obtuvo un valor cercano a los $ 590.000 que al ser comparado con los precios de secadores de similar característica en el mercado, no incluyendo su instalación fotovoltaica, se valora beneficioso en términos de eficiencia operacional y eficacia de costos. Además este secador tiene una proyección operativa de 10 a 15 años, lo que hace considerar aun más eficaz este proyecto ya que supera el promedio de años de vida de secadores comunes que se encuentran en el mercado.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Agroindustrias y grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189717
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil en Agroindustrias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.