Título : Extracción de Etanol a partir de Maíz (Zea mays L., var. indentata), Trigo (Triticum turgidun L., var. durum husn) y Avena (Avena sativa, va. strigosa schreb)
Autor : Ruíz Baier, Alexis Daniel
Terán Montero, Cinthia Carolina
Palabras clave : INGENIERÍA QUÍMICA.
PROCESOS QUÍMICOS.
Fecha de publicación : nov-2007
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Puesto que la gran mayoría del combustible utilizado en la actualidad es de carácter no renovable, produciendo desechos que alteran el ecosistema, se planteó una investigación para obtener un combustible que no presente tales problemas. Es así que se exploró la obtención de un biocombustible de carácter renovable, con desechos orgánicos y mínimos niveles de contaminación ambiental. El objetivo de la investigación fue la obtención de etanol como biocombustible a partir de granos de cereales de uso común en nuestro país (trigo, maíz y avena). Para la optimización de esta obtención, se determinaron los tiempos óptimos de la germinación y de la fermentación del mosto de los tres diferentes cereales, también se determinó el rendimiento en etanol de cada uno de ellos. El método utilizado fue una secuencia de cinco subprocesos, para cada uno de los diferentes granos, que contempló, en primer lugar, la germinación de los mismos, luego un secado, para proceder entonces a la maceración. En ese momento se agregó levadura (Saccharomycess cerevisiae) y agua para su fermentación, concluyendo con el método de destilación simple. Los resultados obtenidos en cuanto a los tiempos óptimos de germinación, fueron de 99 horas para el maíz, 48 horas para el trigo, y 72 para la avena. El tiempo óptimo de fermentación para el maíz fue de 192 horas, para el trigo fue de 264 horas, al igual que para la avena. En cuanto a rendimiento expresado en gramos de etanol obtenido, por gramo de biomasa seca utilizada, se obtuvo un resultado de 8,15% del maíz, un 14,75% del trigo, y un 4,52% de la avena.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Agroindustrias y grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26563
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil en Agroindustrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Portada.pdf255,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
EXTRACCIÓN DE ETANOL A PARTIR DE MAÍZ (Zea mays L, var. indentata), TRIGO (Triticum turgidum L, .pdf744,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.