Título : Método de extracción de Quitosano a Nivel Piloto a partir de caparazones de Jaiba Reina (Cancer coronatus)
Autor : Oliveira Martins, Patricia Emannuelly
Benavides Valenzuela, Sergio Fermín (Profesor Guía)
Palabras clave : CANGREJOS DE MAR.
Fecha de publicación : dic-2007
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La línea de espárragos congelados vía IQF consta en sus inicios de una etapa preliminar de tratamiento de dicha materia prima llamado “proceso sucio”. En él se llevan a cabo cuatro procesos u operaciones en el siguiente orden: Lavado primario, calibración (o clasificación del espárrago según su grosor) realizada por una máquina, calibración realizada por operarias (o manual) y corte de la cola. A causa de diferentes problemas que presentaba el modo de operación del proceso sucio, se ha propuesto una reorganización de este proceso, de tal manera que no presente los problemas que la línea tiene actualmente. La reorganización contempla el cambio de la actual máquina de lavado, por otra rediseñada a partir de una máquina en desuso de propiedad de la empresa. En cuanto al proceso de calibración por medio de maquinaria, se ha descubierto que ésta es más eficiente a la hora de clasificar, cuando los espárragos han pasado por un proceso previo de corte. A la vez, la operación manual de calibración es más eficiente si la etapa de corte la precede. Es por esto que se propone el siguiente orden en el proceso sucio: Corte, lavado (efectuado por la máquina rediseñada), calibración mecánica y finalmente calibración manual. Este cambio evita la acumulación de materia prima que se produce en la línea actual. También se ha advertido que del proceso sucio salen residuos sólidos, los que no son tratados por la planta de tratamiento de residuos, sino en forma muy precaria, ya que, en su diseño original, no se contaba con la presencia de estos rises (constituidos por restos de espárragos). Es por esta estrecha relación con el proceso sucio que se propone un sistema de rejas extraíbles para separar estos residuos. El proyecto, más que enfocado a una fuerte inversión para hacer una línea más eficiente, pretende lograr un trabajo más óptimo a partir de la infraestructura con que se cuenta, lo que se ve claramente reflejado en el bajo costo de éste.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Agroindustrias y grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26902
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil en Agroindustrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE QUITOSANO A NIVEL PILOTO A PARTIR DE CAPARAZONES DE JAIBA REINA.pdf9,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.