Título : Estudio, optimización y rediseño de cámaras de congelación y mantención de productos cárnicos pertenecientes a una planta faenadora de la VIII región
Autor : Artola Solis, José María
Cuéllar Gallardo, José Daniel (Profesor Guía)
Palabras clave : AGROINDUSTRIA.
DISEÑO DE CÁMARAS DE CONGELACIÓN.
Fecha de publicación : dic-2003
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Una fábrica de Productos Elaborados en base a carne bovina ubicada en la VII región, se encuentra actualmente con problemas en lo que respecta a sus cámara de mantención y congelación, debido a esto, sus productos almacenados, se encuentran a una temperatura fuera de norma. El origen de este y otros problemas, se deben principalmente a que las capacidades de su cámara han sido sobrepasadas por los incrementos de producción que la planta ha experimentado en el último tiempo. La planta estudiada posee 2 cámaras de mantención de congelados (-20 °C), 2 cámaras de congelación (-35 °C) y 1 cámara de refrigeración (0 °C). La producción actual de la planta es de 1.000 [kg/d] de churrasco y 1.000 [kg/g] de carne molida. La hamburguesas son elaboradas, congeladas en un túnel criogénico, envasadas, palletizadas, y finalmente ser ingresados a cámara de mantención. Los 3 productos una vez en cámara de mantención tienen un tiempo de residencia de 3 días, y según el análisis microbiológico, son despachados. Por otro lado, la cantidad de materia prima cárnica almacenada en cámara de mantención para tal producción corresponde al 70% del producto terminado, la cual también una vez recibida en planta, reside un tiempo similar al producto terminado. La planta tiene proyectado duplicar su producción actual. Teniendo en vista lo mencionado, las soluciones propuestas fueron: rediseñar una de las cámara de mantención (C-1) y dejarla exclusivamente para materia prima, rediseñar la cámara de mantención (C-2) y dejarla exclusivamente para producto terminado, rediseñar y trasladar las dos cámaras de congelación (T-1 y T-2). En el caso de las cámaras mantención, el parámetro principal para su dimensionamiento fue el tener un almacenaje con el sistema FIFO. Por otro lado, se propuso dejar la cámara T-1 para la congelación de mangas utilizando para esto carritos de acero inoxidable, especialmente diseñados para tal efecto. En el caso de la cámara T-2 se optó por dejarla para la congelación de materia prima, que llega a la planta con una temperatura elevada, pero considerando que en algún momento las 2 cámaras T-1 y T-2 podrán utilizarse para congelar únicamente mangas o pallets, si así lo considera la empresa. Las dimensiones calculadas (largo*ancho*altura) fueron : 14,9*8,5*6.0 [m] y 14,5*8,5*6,0 [m], para las cámaras de mantención C-1, C-2 respectivamente. Y 5,05*4,4*3,5 [m] para ambas cámaras de congelación T-1 y T-2. Las capacidades frigoríficas obtenidas fueron 17 y 23 [kW] para las cámaras C-1 y C-2; y 17 [kW] para las cámaras T-1 y T-2. El costo total del rediseño propuesto para la línea de frío asciende a US$ 271.085.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Agroindustrias, y grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2003.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/19203
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil en Agroindustrias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.