Título : Evaluación de lodos estabilizados para el incremento de la calidad del suelo en suelos graníticos de la Comuna de Yumbel.
Autor : Sepúlveda Arriagada, Juan Luis
Céspedes León, Cecilia (Profesor Guía)
Palabras clave : CALIDAD DE SUELOS.
MATERIA ORGÁNICA.
SUELOS DEGRADADOS.
METALES PESADOS.
COMUNA YUMBEL.
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En Chile, el 90,6% de las aguas servidas pasan por plantas de tratamiento de aguas servidas, generando importantes volúmenes de lodos. El Decreto Supremo 04/2009, establece que estos lodos, por su alto contenido de materia orgánica, pueden usarse para mejorar las propiedades físicas de los suelos degradados, como es el caso de los del secano interior de la Cordillera de la Costa en la Región del Biobío. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de lodos estabilizados provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas sobre la sustentabilidad de los suelos y el rendimiento de un cultivo indicador en suelos graníticos de la comuna de Yumbel. Se evaluaron lodos estabilizados mediante biosecado solar, compostado y estabilizado con cal, en dosis de 20 t/ha, 40 t/ha y 60 t/ha, utilizando un diseño de bloques completos al azar, con parcelas de 6 m2 y 5 repeticiones por tratamiento, con un total de 50 unidades experimentales, en las que se sembró ballica perenne var. Nui (Lolium perenne L.) en dosis de 20 kg ha-1 . Los factores evaluados fueron analizados mediante un análisis de componentes principales, además, se realizó un análisis de la varianza por variable, fecha y separación de medias mediante el método de Tukey. Todos los análisis fueron realizados con el software estadístico INFOSTAT. En el caso de nitrógeno y fósforo, el tratamiento E60 obtuvo diferencias significativas sobre el testigo (denominado T0) en todas las fechas de muestreo. Respecto al pH, B60 produjo una acidificación significativa respecto a T0 y en el caso de la conductividad eléctrica, fue E60 el que influyó significativamente respecto del testigo. La materia orgánica se incrementó con todos los tratamientos con aplicación de lodos, en especial con el compostado (60 t/ha). La agregación estable al agua y la biomasa microbiana fueron más altas en estabilizado con cal (20 t/ha) y estabilizado con cal (60t/ha), así como biosecado solar (60t/ha) mostró niveles mayores de hidrólisis de fluoresin diacetato. La fitomasa fue muy superior en los tratamientos de biosecado solar en dosis de 40 y 60 t/ha, como con el estabilizado con cal en dosis de 40 y 60 t/ha respectivamente, siendo este último significativamente mayor que todo el resto. No se detectó acumulación de metales pesados en el suelo y en la fitomasa de ballica, el cobre fue significativamente superior en los tratamientos de biosecado solar (60 t/ha), compostado (60 t/ha) y estabilizado con cal (60 t/ha), además, el zinc fue significativamente superior en compostado (60 t/ha).
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189737
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACIÓN DE LODOS ESTABILIZADOS PARA EL.pdf322,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.