Título : Micropropagación de plantas de Stevia (Stevia rebaudiana B.) a partir de segmentos nodales utilizando dos reguladores de crecimiento
Autor : Rojas Salazar, Alfredo Alejandro
Farías Urrutia, Antonio (Profesor Guía)
Palabras clave : MICROPROPAGACIÓN DE PLANTAS.
STEVIA REBAUDIANA.
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La Stevia (Stevia rebaudiana B.) es una planta subtropical nativa del noroeste de la selva Paraguaya donde es utilizada por los nativos del lugar como edulcorante y curativa. Además es la única planta conocida de la cual se extrae un endulzante natural acalórico denominado esteviósido. Secciones de entrenudos tomados de plantas orgánicas de Stevia fueron sometidos a un protocolo de desinfección. En la etapa de establecimiento se evaluó la concentración de macroelementos Murashige y Skoog (MS) (50 ó 100%), además de la suplementación con reguladores de crecimiento. El mayor tamaño brotes por explante se presentó en el medio semisólido con 50% de sales nutritivas MS. La mejor respuesta se observó en los explantes cultivados con 1mg L-1 de BAP en medio semisólido con 50% de sales nutritivas (MS). En la etapa de multiplicación la mayor cantidad de brotes se observó en los explantes cultivados con 1mg L-1 de BAP en medio semisólido con 50% de sales nutritivas (MS); además se lograron tasas de multiplicación de 4 y 6. En la etapa de enraizamiento in vitro el medio semisólido de cultivo al 50% de sales nutritivas (MS) suplementado con 1mg L-1de IBA fue el más exitoso presentando: menor número de días para la formación de raíces (25 días), formación de raíces mayores a 3 centímetros de longitud, mayor número de vitroplantas con raíces mayores a 2 centímetros de longitud y mayor cantidad de plantas enraizadas por tratamiento. Todos los tratamientos fueron distribuidos utilizando un diseño completamente al azar. En la etapa de aclimatación las plantas presentaron crecimiento constante y desarrollo paulatino. Finalmente en el proceso de extracción de edulcorantes, se obtuvo un pH de 1,87 y un valor de 3 ± 0,1 °Brix para el extracto de edulcorantes de hojas de Stevia procedentes de plantas orgánicas.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2012.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2061182
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Portada TFI MICROPROPAGACIÓN DE PLANTAS.pdf130,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
MICROPROPAGACIÓN DE PLANTAS.pdf645,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.