Título : Identificación de especies de Nematodos en zanahorias en las principales zonas productivas de Ñuble
Autor : Maldonado Lagos, Wilson Adelky
Pinto Morales, Fernando David (Profesor Guía)
Palabras clave : NEMATODOS.
ZANAHORIA.
Fecha de publicación : oct-2013
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El cultivo de la zanahoria ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, actualmente hay 1.485,2 hectáreas en la región del Biobío. En el cultivo de la zanahoria la principal plaga que afecta a esta hortaliza son los llamados “nematodos” que pueden causar la pérdida total del cultivo. El gran problema que generan estos es que provocan una malformación, produciendo hiperplasia en el tejido radicular, y algunas veces deformando la raíz. Trayendo como consecuencia grandes pérdidas económicas para el agricultor. Es por ello que es necesario determinar las especies que existen en la región de Ñuble y así tratar de forma precisa a la plaga. Por ello se determinó tomar muestras en toda la zona de Ñuble, y así en los 8 campos, poder determinar la especie que afecta específicamente esta región Para tomar las muestras se realizó una selección aleatoria para la búsqueda de presencia de nematodos y daños en el cultivo. Las características en el follaje fueron; clorosis, hojas caídas, color rojizo, manchas en tallos, y secado en la zona del cuello. Los resultados obtenidos se lograron mediante la identificación de los cortes perineales, por las características morfológicas que presenta la especie, y mediante marcadores moleculares. La especie que se determinó mediante estas técnicas en la región del Biobío, provincia de Ñuble. Corresponde a Meloidogyne arenaria. El control integrado frente a Meloidogyne arenaria, resulta como la posible solución, pero se aconseja a partir de la presente investigación realizar específicamente un estudio de la efectividad lograda con los distintos tipos de control.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2180125
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE NEMATODOS EN ZANAHORIAS EN LAS PRINCIPALES ZONAS PRODUCTIVAS DE ÑUBLE.pdf504,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.