Título : Evaluación de varios bioestimulantes en el rendimiento de Solanum tuberosum
Autor : Ferrada Cofré, Alamiro Rogelio
Pinto Morales, Fernando David (Profesor Guía)
Palabras clave : BIOESTIMULANTE.
PAPAS.
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El cultivo de la papa, es el cuarto cultivo sembrado en más de 100 países y es el alimento básico de los países desarrollados. A nivel mundial, se producen 290 millones de toneladas y se cultivan 13,85 millones de ha, siendo consumida en todos los continentes de diversas maneras. Los bioestimulantes son sustancias que trabajan tanto fuera como dentro de la planta, aumentando la disponibilidad de nutrientes, mejorando la estructura y fertilidad de los suelos, como también incrementando la velocidad, eficiencia metabólica y fotosintética, adicionalmente, mejoran la cantidad de antioxidantes. Se evaluó el rendimiento de tres bioestimulantes en conjunto, en donde se buscó la dosis eficiente en el cultivo de la papa. El diseño experimental utilizado fue un diseño CA (completamente aleatorizado), dentro del cual se utilizaron tres tratamientos y tres repeticiones para cada tratamiento. Se determinó que los bioestimulantes aumentan el rendimiento ya que los tratamientos 1 y 2 mejoran el calibre y por tanto deben mejorar el rendimiento comercial de acuerdo a la tabla de calibre de consorcio papa. Los bioestimulantes Folizyme, Harvest More y Nitrate Balancer, proporcionaron los nutrientes necesarios para el cultivo de Solanum tuberosum, estimulando el desarrollo de la planta, logrando obtener un aumento en el calibre. Ya que estadísticamente los mejores tratamientos serían el tratamiento 1 (47,43 a kg); el cual contenía una dosis de Folizyme, y el tratamiento 2 (45,96 ab kg), que contenía una dosis de Folizyme + una dosis de Nitrate Balancer.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189705
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACION DE VARIOS BIOESTIMULANTES EN EL RENDIMIENTO.pdf458,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.