Título : Efecto del TWIN N Y POW HUMUS WGS-85, en la producción de Lechuga (lactuca sativa L.,) tipo Milanessa
Autor : Durán Sepúlveda, Jonathan Antonio
Cárcamo Ferrada, Víctor Leonardo (Profesor Guía)
Palabras clave : LECHUGA.
BIOFERTILIZANTES.
Fecha de publicación : abr-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La lechuga, es la hortaliza más consumida en Chile y en el mundo, originaria de la India, se propagó muy rápidamente a Europa para dar paso al resto del mundo. En Chile fue introducida en el siglo XVIII teniendo una muy buena aceptación, favorecida por las condiciones climáticas y fertilidad de sus tierras, se cultiva en toda época del año y a lo largo de todo el territorio nacional. El uso intensivo de fertilizantes nitrogenados en nuestra agricultura constituye un riesgo potencial de contaminación. Las hortalizas de hojas, en particular la lechuga, acumulan contenidos de nitratos mayores a otros tipos de cultivos siendo un aspecto importante para determinar su calidad debido a que está íntimamente relacionada con la salud del consumidor. En los últimos años la utilización de biofertilizantes ha alcanzado un crecimiento importante, tanto, por razones económicas, como ecológicas. El objetivo de este estudio es determinar la eficiencia de los productos Pow humus WGS-85, constituido por ácidos fúlvicos y húmicos como estimulador de crecimiento y el biofertilizante TwinN basado en bacterias fijadoras de nitrógeno, capaz de reemplazar la fertilización tradicional nitrogenada. Para el estudio se utilizó un diseño experimental de bloque completo al azar con 5 tratamientos y 4 repeticiones, considerando 39 plantas como unidad experimental, en 20 parcelas de 4 m2; 1 m de ancho por 4 m de largo. Todos los tratamientos fueron fertilizados con una mezcla base, siendo: fertilización convencional (T0), control negativo (T1), Pow Humus WGS-85 (T2), TwinN (T3), Pow Humus WGS-85 más TwinN (T4). Se obtuvieron diferencias significativas de 50,45 t/ha, con el tratamiento de Pow Humus WGS-85 y TwinN más la fertilización base. De igual forma, se encontraron diferencias significativas en el número de hojas y en calidad. La turgencia se vio afectada en el tratamiento descrito. De igual forma la cantidad de N03 - con respecto a la fertilización convencional disminuyó con la aplicación de TwinN y Pow humus WGS-85 que obtuvo 7,9 mg/kg y 10,8 mg/kg respectivamente. Según el test de N-nitrato realizado en el Instituto de investigaciones agropecuarias (INIA) de Quilamapu. En todo el ensayo se obtuvieron niveles de nitrato por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2181857
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EFECTO DEL TWIN N Y POW HUMUS WGS-85, EN LA PRODUCCIÓN.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.