Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAraneda Torres, Elías Samuel-
dc.contributor.authorGallardo Leiva, José Ignacio-
dc.contributor.authorHuanquil Campayante, Amelia-
dc.contributor.authorSandoval Cifuentes, Daniel Alfredo-
dc.contributor.authorGutiérrez Lagos, Elizabeth Aurora (Profesor Guía)-
dc.date.accessioned2017-01-31T19:12:37Z-
dc.date.available2017-01-31T19:12:37Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.urihttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189763-
dc.descriptionSeminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional, de corte transversal, tuvo como principales objetivos la caracterización del rendimiento académico de los estudiantes de enfermería de la Universidad Adventista de Chile titulados entre los años 2009 y 2012, y establecer relación entre el puntaje PSU/PAA y las NEM con el rendimiento académico durante los estudios de pregrado. La población fue de 69 estudiantes, mayoritariamente de género femenino, de edades de ingreso entre 17 y 21 años, y con una educación media científico-humanista. Los datos fueron recolectados desde los registros académicos de la UnACh, además de la aplicación de un instrumento con preguntas sociodemográficas a los titulados de enfermería. Las condiciones académicas de ingreso evidenciaron que el promedio de puntaje PSU/PAA más bajo fue en Ciencias, siendo también el mínimo más bajo; sin embargo, también se observaron puntajes mínimos bastante bajos en Matemáticas y en Lenguaje. El promedio más alto se observó en Lenguaje, siendo también el máximo más elevado. En cuanto a las NEM, la media fue de 5.9, con un máximo de 6.8 y un mínimo de 5.3, sin diferencias significativas entre NEM y puntaje NEM. La evaluación del desempeño académico durante el pregrado mostró que un alto número reprobó al menos 1 asignatura durante la carrera, y que las asignaturas de mayor reprobación fueron del área de las ciencias. Por otra parte, la mayoría requirió 6 años de estudios, pero un 30,4% terminó en el periodo normal de 5 años. En cuanto al desempeño académico de finalización se encontró que tanto el promedio de egreso como el de titulación oscilaron mayormente entre 69 y 72. La relación entre las variables de desempeño académico se midió a través del coeficiente de correlación de Pearson, aceptándose parcialmente la hipótesis de investigación, porque se encontró relación significativa entre las NEM y PSU/PAA de Lenguaje con el promedio de egreso, pero no se encontró relación significativa entre las PSU/PAA de Matemáticas y de Ciencias con el promedio de egreso. Otros resultados de desempeño académico se encuentran detallados en el estudioes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Adventista de Chilees_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ACADÉMICO.es_ES
dc.subjectEGRESADOR DE ENFERMERÍA.es_ES
dc.titleRelación entre el puntaje PSU/PAA y NEM, y el desempeño académico de los estudiantes de enfermería titulados en la Universidad Adventista de Chile entre los años 2009 a 2012.es_ES
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.