Título : Integración de los estudiantes con déficit auditivo, a la comunidad escolar del Colegio Adventista Porvenir, en el año 2009.
Autor : Quiroga Garín, Genoveva Jeanette
Zeidan Matta, María Elizabeth (Profesor Guía)
Palabras clave : TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN
ESCOLARES
COLEGIO ADVENTISTA DE PORVENIR
SANTIAGO DE CHILE
Fecha de publicación : dic-2010
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Este informe presenta el análisis de la opinión que poseen los involucrados en el proceso educativo de los estudiantes con déficit auditivo, con respecto a su integración en la comunidad escolar del Colegio Adventista Porvenir de Santiago, en el año 2009. La investigación es un estudio de caso descriptivo del tipo mixto. Que permitió recoger información en base a entrevistas semiestructuradas, (la opinión de los involucrados), cuestionarios y un focus group, para llegar a la toma de decisiones finales, donde se valoró la opinión de expertos, en psicología, psiquiatría, orientación, psicopedagogía y fonoaudiología respectivamente. El grupo entrevistado estuvo compuesto por seis alumnos sordos, sus respectivos padres y apoderados, 20 alumnos de cuarto básico A, 20 alumnos de octavo básico A, 20 alumnos de octavo básico B y 20 alumnos de primero medio B, todos pertenecientes a los mismos cursos de los alumnos con déficit auditivo, además de la coordinadora del proyecto de integración (una), 13 profesores involucrados en la educación de los alumnos integrados y los cuatro directivos del establecimiento. En total se entrevistaron 110 personas. Los resultados obtenidos, demostraron que el Colegio Adventista Porvenir no tenía el conocimiento necesario para el funcionamiento de un proyecto de integración y tampoco había realizado un estudio de las fortalezas y debilidades de acuerdo al tipo de población del establecimiento, lo que afectó directamente el proceso educativo de los estudiantes con déficit auditivo, su integración a la comunidad escolar y a las actividades propias del colegio.
Descripción : Tesis para optar al título de Magister en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189561
Aparece en las colecciones: Magister en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Integración de los estudiantes con déficit auditivo.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.