Título : CARACTERIZACIÓN DE LA AUTOESTIMA SEGÚN FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y REDES DE APOYO DE LOS ADULTOS MAYORES QUE ASISTEN A LA CASA DEL ADULTO MAYOR DE CHILLÁN VIEJO.
Autor : Parra Cerda, Alejandra Del Pilar
Sáez Ubal, Fabiola Andrea
Vinet González, Francisco Andrés
Montoya Cáceres, Pamela Aurora (Profesor Guía)
Palabras clave : ADULTO MAYOR
AUTOESTIMA
CASA DEL ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo identificar la autoestima de adultos mayores, según factores sociodemográficos y redes de apoyo, que asisten a la Casa del Adulto Mayor de Chillán Viejo. El tipo de estudio es cuantitativo y descriptivo de corte transversal observacional, en el cual la muestra estuvo constituida por 116 adultos mayores. Para medir las variables sociodemográficas y redes de apoyo se utilizó un cuestionario elaborado por los investigadores del estudio, constituido por 6 preguntas de selección; y para medir la variable autoestima se utilizó el instrumento Escala de autoestima de Rosenberg, que consta de 10 preguntas, validado en Chile en el año 2009. La aplicación del cuestionario e instrumento fue durante el mes de agosto y septiembre del año 2015. Dentro de los aspectos éticos se consideran la prueba piloto, el consentimiento informado y la carta de presentación. El análisis fue realizado con STATA 12.0. Los resultados indicaron que los participantes que se encuentran entre rangos de edad de 70 a 79 años son equivalentes al 52,59% y que el 83,62% pertenece al sexo femenino. También, mostraron que predominan los casados, con un 40,52% y los con niveles educacionales básicos, equivalentes al 43,97%. Un 33,57% vive con su pareja y un 45,69% solicita ayuda principalmente a sus hijos. Predomina en ellos un nivel de autoestima alta, con un 76,72%.
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2281071
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
caracterizacion de la autoestima.pdf585,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.