Título : CARACTERIZACIÓN DEL HÁBITO TABÁQUICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE ENFERMERÍA DE TRES UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE CHILLÁN
Autor : Manosalva Rojas, Carolina
Turner Vilches, Albert
Vera Aguilera, Fabián
Wandersleben Fayard, Herbert
Rodríguez Fernández, Ximena Alejandra (Profesor Guía)
Palabras clave : HÁBITO TABAQUICO
ESTUDIANTE
ENFERMERÍA
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El consumo de tabaco es un problema de salud pública cada vez más frecuente en los jóvenes de todo el mundo. A nivel local, se reconoce a nuestro país como uno de los que tienen más fumadores adolescentes del mundo occidental, ocupando el 1º lugar en la región de las Américas y el 3º a nivel mundial. El objetivo del estudio fue caracterizar el hábito tabáquico en estudiantes de primer año de enfermería en las universidades acreditadas de la ciudad de Chillán en 2016. Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal. La muestra estuvo constituida por 173 estudiantes de primer año de Enfermería, entre fumadores y no fumadores, a los cuales se les aplicó un cuestionario de elaboración propia previamente validado. Los datos se analizaron con estadística descriptiva. Nuestros resultados muestran que el 25,4% de los estudiantes practican el hábito tabáquico, principalmente con una frecuencia de consumo ocasional (38,6%). El tipo de cigarrillo más consumido fue el “click” (12,2%). Los principales motivos para consumir cigarrillos fueron curiosidad (60,4%) y compartir (35,5%). El lugar de consumo habitual fue en eventos sociales (40,7%). El 31,8% refiere comenzar el consumo al ingresar a la carrera y el 100% tienen conciencia del daño. Los resultados sugieren que un alto porcentaje de estudiantes practica el hábito tabáquico lo que es preocupante considerando que serán los promotores de un estilo de vida saludable y la cara visible de la salud en Chillan y nuestro país.
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2281502
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARACTERIZACIÓN DEL HÁBITO TABÁQUICO (TESIS).pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.