Título : CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL SEGÚN FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y FAMILIARES EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO AÑO BÁSICO DEL COLEGIO ADVENTISTA DE CHILE, CHILLÁN 2015 Seminario.
Autor : Barra Puga, Angélica Soledad
Ortega Henríquez, María Alexandra
Pérez Morantes, Sonia Judith
Luengo Martínez, Carolina Elena (Profesor Guía)
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL
CALIDAD DE VIDA
FAMILIA
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Se ha descrito que el estado nutricional es responsable de diferentes alteraciones en la salud de los escolares y que afecta principalmente en su desarrollo y calidad de vida. El profesional de enfermería juega un rol fundamental en la prevención de factores de riesgo, educación y promoción de hábitos saludables a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Por lo que el propósito de este estudio fue caracterizar el estado nutricional según factores familiares y sociodemográficos de los escolares de primer y segundo año básico, que estudian en el Colegio Adventista de Chile (CACh) en el año 2015. Método: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, en una muestra de 35 escolares, 2 fueron sacados por criterios exclusión, por ende la muestra final fue de 33 escolares del CACh. Se aplicó un cuestionario que consta de 10 preguntas, distribuidas en 2 áreas temáticas: características sociodemográficas, Familiares; además de 2 instrumentos: “Indice Masa Corporal y APGAR Familiar”. Resultados principales: Hay un alto porcentaje de escolares con estado nutricional de malnutrición por exceso (42,4%), también se aprecia que el género de estos escolares, no refleja mayor diferencia en el estado nutricional, además destacan las diferencias en el estado nutricional de los escolares según el rango de edad de los padres, ya que los escolares cuyos padres tenían un rango de edad entre 30- 39 años presentan un 64,7% de estado nutricional normal, mientras que el 100% de los escolares cuyos padres tienen un rango de edad entre 20- 29 años presentan un estado nutricional de malnutrición por exceso. Referente a la funcionalidad y la estructura familiar el 97,7% de las familias tenían una funcionalidad familiar categorizada como normofuncional y el 75,8% estaban categorizadas como nucleares, a pesar de esto el 43,8% y el 44,0% respectivamente, de los escolares pertenecientes a estas familias, presenta un estado nutricional de malnutrición por exceso. En cuanto a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNTs) el 100% de los escolares cuyos padres presentaban alguna de estas, tenían un estado nutricional normal.
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2281017
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Caracterizacion estado Nutricional, FACS 2015 ok.pdf874,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.