Título : El desarrollo académico de la Universidad Adventista de Chile a través de cien años de historia
Autor : Olguín Manzano, Jorge Eduardo
Olivares Peña, Sergio (Profesor Guía)
Palabras clave : DESARROLLO ACADÉMICO
CIEN AÑOS DE HISTORIA
EDUCACIÓN ADVENTISTA EN SUDAMERICA
UNACH
UAP
Fecha de publicación : dic-2006
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El presente año la única institución de educación superior Adventista existente en el país celebra el aniversario del centenario desde su fundación. En el caso que ocupa la presente investigación, existen bastantes fuentes documentarias en las cuales se halla registrada la historia de la Universidad Adventista de Chile, pero dichas fuentes son fuentes primarias y secundarias, presentes a manera de archivos de acuerdos y de votos propios de la Universidad o de la junta de administradores de la misma, pertenecientes a la Unión Chilena, o también en testimonios sujetos de entrevistas. Y pese al deseo y necesidad de poseer una fuente de referencia, tal información aún no ha sido sistematizada ni analizada de forma que permita la obtención de una visión panorámica de la evolución histórica de la Institución, ni de los sucesos destacados, tanto internos, como sucesos externos, nacionales y/o mundiales que pudiesen haber afectado el curso original de la Universidad; razones por las cuales el estudio de la historia institucional se hace, hasta el día de hoy, prácticamente imposible, por parte de sectores académicos, denominacionales, o seculares. Por otro lado no cabe duda que la institución educativa que lleva por nombre Universidad Adventista de Chile no ha intacta de las influencias de los grandes sucesos y cambios ocurridos con el devenir de los tiempos. Y ahora, debido a la proximidad de su aniversario número cien, se hace patente la carencia de literatura específica, o de alguna fuente de referencia sistematizada en la cual se halle plasmado el registro de fechas de importancia para la Universidad, así como el desarrollo histórico y la evolución, ya sea institucional y curricular, o incluso de aspectos de carácter más humano tales como la vida estudiantil y circunstancias anecdóticas que hayan quedado marcadas en la memoria del alumnado. De tal circunstancia de carencia surge la necesidad y el deseo general del mundo Adventista por la elaboración de un trabajo cuyo exclusivo tema y objeto de estudio sea el desarrollo histórico de la Universidad Adventista de Chile en sus diversos aspectos (en el presente caso, el aspecto académico), y que, por añadidura, pueda ser utilizado, en lo porvenir, como fuente de referencia segura a la historia de la Universidad Adventista de Chile.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Historia y Geografía y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2006.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/22798
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El desarrollo académico de la Universidad Adventista de Chile.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.