Título : ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS VALORES DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE DEL 2014.
Autor : Cárcamo Carrasco, Aníbal Andrés
Salas Saavedra, Mirna Ester
Sobarzo Ruíz, Rodrigo Andrés
Pavéz Adasme, Gustavo (Profesor Guía)
Palabras clave : MASA CORPORAL
IMAGEN CORPORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La imagen corporal es la representación mental que se tiene del propio cuerpo, estando relacionada con una serie de factores que nos influyen en nuestro diario vivir como son los trastornos de la conducta alimentaria, vigorexia, bulimia y obesidad en los estudios a nivel internacional se ocupa la imagen corporal para prevenir esas enfermedades. Esta investigación tiene como Objetivo: objetivo identificar la percepción de la imagen corporal de un grupo de estudiantes de la Universidad Adventista de Chile, mediante el uso del test de siluetas anatómica, con el fin de describir dicha percepción, y conocer el estado nutricional por medio del Índice Masa Corporal, abriendo paso a futuras investigaciones, tal vez de intervención o con una mayor amplitud de la muestra para mejores conclusiones. Metodología: Esta investigación se sustenta en un enfoque cuantitativo, siendo un tipo de investigación no experimental, de alcance descriptivo con diseño transeccional, las variables son la percepción de imagen corporal e Índice Masa Corporal. Los participantes son estudiantes de primer año de ingreso 2014 (n=129), de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, de la Universidad Adventista de Chile en la ciudad de Chillán. La muestra representan al 53% (n=229) de la población total de estudiantes. Resultados: el 48,1% del total de la muestra se percibió en niveles de sobrepeso y obesidad, la media de la muestra en el Índice Masa Corporal es de 24,3, en la satisfacción el 58% de las mujeres se siente satisfecha y el 42% insatisfecha con su imagen corporal, el 63% de los hombres se encuentras insatisfecho y el 37% se siente satisfecho con su imagen corporal. Conclusiones: el estado nutricional de los estudiantes según el Índice Masa Corporal se encuentras en un normopeso, los hombres se sienten más insatisfechos con respecto a las mujeres, la percepción de imagen corporal de los estudiantes de la FECS es que se visualizan de una categoría de Sobrepeso y obesidad.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Educación Fñisica y Grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2197658
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio descriptivo de los valores del índice de masa corporal y percepción.pdf442,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.